El recinto del mercado de ganado de Medina de Rioseco se reconvertirá en un aparcamiento antes de la celebración de las Edades del Hombre. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, quien ha considerado el proyecto como algo “fundamental” ante la escasez de plazas de estacionamiento y la previsión de la llegada de miles de personas a la exposición que Rioseco compartirá con Medina del Campo.
Se ha calculado que el actual mercado podrá albergar unos 120 automóviles, para lo que se derribará el edificio que existe actualmente en el interior del recinto. El alcalde explica que esta construcción se “encuentra en un estado lamentable”. “Siempre que llueve se inunda y además no tiene ningún uso”. No obstante, la marquesina que cubre el espacio, el único resto que se conserva de la antigua estación de ferrocarril, podrá ubicarse en otro lugar. “Aún estamos estudiando qué hacer con este elemento. No sabemos si se colocará en algún espacio del nuevo aparcamiento o se trasladará a otro punto de Rioseco”, dijo el primer edil.
La obra, que comenzará a principios del próximo mes de enero y que estará concluida antes de Semana Santa, tiene un coste aproximado de 100.000 euros. Desde el Ayuntamiento se va a solicitar ayuda a la Junta de Castilla y León. La obra consistirá en la demolición del edificio, nivelado del terreno y asfaltado general. No obstante, Artemio Domínguez, explica que se actuará en el entorno, mejorando las aceras de la calle V Centenario.
También se está estudiando la forma de controlar el aparcamiento. “Estamos mirando la posibilidad de colocar una pequeña barrera automática o de contratar una persona”, dice Domínguez, quien confirma que el servicio tendrá un coste, para evitar estacionamientos “particulares”. Asimismo, en el espacio que colinda con la estación de autobuses, se reservará un espacio para el estacionamiento de autobuses, que probablemente se completará con más plazas en la plaza de la Pinilla (detrás de la plaza de Toros). El Ayuntamiento cree que en los dos lugares podrán aparcar aproximadamente 20 autobuses.
Los más afectados por la obra y durante los seis meses en los que se prolonguen las Edades del Hombre serán algunos de los camioneros de Medina de Rioseco, que actualmente aparcan en el lugar. Artemio Domínguez dice que durante un tiempo deberán buscarse un lugar alternativo, como por ejemplo el polígono industrial, pero que a la finalización de las Edades del Hombre podrán volver al nuevo parking «en unas condiciones mucho más favorables». Asimismo, el remodelado recinto seguirá acogiendo el mercado de ganado que se celebra cada miércoles, sin interferir con el nuevo uso.