El Arzobispado de Valladolid presenta este viernes en la Feria del Libro de Valladolid, en su primer día, la edición conmemorativa que la Hermandad de la Flagelación ha editado recientemente con motivo de la conmemoración durante este año de los 200 años de su fundación en 1814.
El acto, que tendrá lugar el viernes 25 de abril, a las 19 horas, en el Salón de Actos del edifico de Usos Múltiples (junto a la Cúpula del Milenio), contará con la presencia del alcalde riosecano y diputado de Cultura, Artemio Domínguez, del canónigo Penitenciario del Catedral, cofrade y capellán de la hermandad, Jesús Hernández, y de los autores del libro, Fernando García y Miguel García. Con el título de Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna. 200 años de La Flagelación se trata de una cuidada edición con fotografías e ilustraciones a color insertadas a lo largo del libro.
El libro, según han señalado sus autores, pretende que cuando cualquier hermano o hermana de esta cofradía lea sus páginas se sienta identificado, pero también cualquier riosecano. La edición habla de formas de religiosidad y de pensar, costumbres, tradiciones que han ido evolucionando a lo largo del tiempo y que conforman no sólo la historia de una cofradía, sino también la propia historia de la Semana Santa como la conocemos hoy en día.
No hay que olvidar que la Hermandad de la Flagelación conmemora durante este año sus dos siglos de existencia desde su fundación en 1814, la primera de la que se tiene una referencia documental, en el siglo XIX, una vez desaparecidas las grandes archicofradías históricas de la Vera Cruz, la Quinta Angustia y la Pasión. De ahí la importancia que este bicentenario tiene también para la Semana Santa riosecana.
Un minucioso análisis de los libros de la cofradía ha sido la principal fuente para elaborar esta edición y cada uno de sus capítulos, que se centran en aspectos como el origen y fundación, el gobierno, los hermanos, el mayordomo, el Santo Paso o los días de la Semana Santa. El libro se podrá adquirir durante la Feria del Libro en el stand del Arzobispado de Valladolid.