A iniciativa del Juzgado de Medina de Rioseco, el pasado martes tuvo lugar una sesión informativa sobre mediación civil destinada a la formación y conocimiento de los operadores jurídicos: funcionarios, abogados y procuradores. Al acto celebrado en la sede judicial han acudido el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, y la letrada jefe del Servicio de Mediación del CGPJ, Ana María Carrascosa.
La mediación penal que esta sede judicial ofrece a los ciudadanos desde 2009 hace posible que se deriven anualmente hasta un 40% de asuntos penales que se resuelven satisfactoriamente en un 95% de los mismos. Visto el éxito de la iniciativa, la juez titular Patricia Fresco ofrecerá también la mediación en el ámbito civil, con la participación activa de la mediadora Patricia Guilarte, quien ha venido prestando este servicio desde sus inicios.
Tal y como se ha informado a los abogados y procuradores, la mediación civil se ofrece al ciudadano como una alternativa gratuita a la resolución de conflictos de índole civil y/o familiar.
Se trata de una mediación basada en el concepto de justicia reparadora y restaurativa del conflicto, es decir, en el diálogo, la palabra y el acuerdo de las partes dejando atrás el concepto tradicional de Justicia centrada exclusivamente en el conflicto y las limitaciones del proceso.
Conflictos familiares y vecinales
La mediación civil que ofrece el juzgado es una herramienta que sólo tendrá lugar en el seno de un procedimiento judicial iniciado, por decisión de la juez que conoce del asunto quien seleccionará aquellos que por sus características puedan ser idóneos para obtener respuesta satisfactoria en el programa de mediación (conflictos familiares, vecinales, de especial complejidad procesal, etc). Todo ello sin perjuicio de que las partes y/o sus abogados puedan instarla en cualquier procedimiento, y en cualquiera de sus fases siendo en este caso la juez quien valorará su conveniencia. La mediación se desarrolla en el marco de la Ley 5/12, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que incorpora la Directiva Europea CE52/2008 y del Protocolo sobre Mediación Civil elaborado por el CGPJ.