Difíciles malabares, imposibles acrobacias, aros, cintas, disfraces, sensaciones mezcladas y fuego. Sobre todo mucho fuego. Esto fue lo que pudieron sentir el centenar de personar que se acercaron a la plaza Mayor de Medina de Rioseco para ver, en su máximo esplendor, a la compañía circense Toniton, procedente de Cataluña.
Cuarenta y cinco minutos en los que el fuego, la música y los ejercicios y exhibiciones propias de los circos se mezclaron con una limpieza, una precisión y una armonía increíbles, deleitando y dejando boquiabiertos a todo aquel que se acercó a la plaza. Estos elementos fueron los principales protagonistas de esta primera jornada del mercado de la India Chica, a pesar de que el frío y el viento amenazaban con arrasar con todo. «Estábamos un poco asustados por el viento y porque estas condiciones no son óptimas para este tipo de espectáculos, pero ya habiendo pasado todo estamos muy contentos con la afluencia de gente», confeso Antonio Fernández Ruiz, el director del grupo.
A través del humo y el misterio los espectadores descubrieron los secretos del fuego y la belleza de los movimientos de las gimnastas, utilizando para ello la belleza de los números aéreos con telas y aros. Sin duda, se trata de una viaje emocional que tiene como base los contrastes. Un espectáculo muy visual que se sustenta en tres pilares básicos: la pirotecnia, las acrobacias y los malabares. La preparación, tal y como cuenta Antonio, es » dura e intensa». «Ensayamos prácticamente todos los días», afirmó.
Toniton es una innovadora compañía de teatro, circo y animación creada en 1997 por Antonio Fernández y Ton Rovira. La de este sábado ha sido su primera actuación en la ciudad de los Almirantes, pero aseguran estar encantados y esperan poder volver. «nos vamos con una sensación muy bueno y si el año que viene nos llaman seguro que volvemos», asegura Fernández
Múltiples actividades para este domingo, última jornada de mercado
La animación por la calle del mercado, las actividades para los más pequeños en el atrio de Santa Cruz, los paseos en poni, la recreación del campamento de caballeros, la música, la alegría y el jolgorio no descansan. En la mañana de este último día del popular mercado de la India Chica, un Caballero Justiciero visitará la Villa, recorriendo la calle de los mercaderes. Después del reposo para deleitares con productos típicos riosecanos en alguna de las quince tabernas, los riosecanos y visitantes tendrán el honor de recibir a los Reyes Católicos. En la recreación, en torno a las 20 horas, participarán los caballistas riosecanos. Con la visita de el Príncipe de las Tinieblas y el espectáculo de malabares y fuego se pondrá fin a estos dos días festivos. Es hora de que taberneros, alfayates, plateros, jubeteros, joyeros, bordadoras, juglares y trovadores recojan sus puestos. Riosecanos y visitantes tendrán que esperar un año más para volver a transportarse al siglo XV, de la mano de la decimoctava edición del mercado. La India Chica de Medina de Rioseco.