Que una actividad cultural lleve 31 años celebrándose ininterrumpidamente tiene un mérito enrome. Es el caso del Festival de Danzas Ciudad de Rioseco que se lleva organizando desde que se creó el grupo folclórico riosecano. En esta ocasión, de nuevo, el claustro renacentista del convento de San Francisco ha sido testigo de excepción de los bailes del grupo de Rioseco, que estuvo acompañado del grupo folclórico Repiques Serranos de Madrid.
Temperatura ideal para disfrutar de este acontecimiento cultural que reunió a centenares de personas que no quisieron perderse la actuación de los tres grupos, pues junto al del Rioseco también participó la Escuela de Danzas, que reúne a una quincena de niñas.
Rompió el hielo el grupo anfitrión con el Pingacho, el Corrido de Ángel Velasco y Curiel, para dar paso al grupo madrileño que está formado por un conglomerado de componentes de pueblos de la Sierra norte de Madrid. Devolvían así la visita que los riosecanos efectuaron el pasado año a Puebla de la Sierra. Además de bailar y de vender su folclore, el grupo madrileño pudo disfrutar del turismo en Rioseco y de una divertida tarde de piscina.
Pero quizá el momento más esperado de la velada fue la actuación de la Escuela de Danzas. La cantera, que está asegurada en Rioseco con estas quince niñas, demostró que en apenas dos años se han hecho indispensables. Lo bordaron con La Boda y la Jota de la Vendimia. La directora de la escuela, Rosa Santamaría, recuerda a todos los padres que ya se ha abierto el plazo de inscripción para todos los niños mayores de seis años que quieran formar parte de este grupo.
Cerraron la noche folclórica, de nuevo, Repiques Serrano y el grupo local Ciudad de Rioseco. Santamaría agradecía a los componentes del grupo castellares de Zaratán su colaboración y recordaba que algunas componentes riosecanas estuvieron hace unos meses junto al colectivo de Zaratán en Gijón y Burgos. “Lo que intentamos es formar un gran grupo y ayudarnos entre todos”, concluyó.
La temporada prosigue y las danzantes riosecanas tendrán este miércoles una nueva cita en la celebración de la Virgen de las Nieves. El 23 de agosto estarán en el Mercado Artesanal de Tordehumos y el 8 de septiembre doblete: primero en la romería de la patrona la Virgen de Castilviejo y por la tarde en Tamariz. Ya en octubre también acudirán a la fiesta del Cristo de las Puertas.