Los jóvenes riosecanos han dado la bienvenida a su nuevo espacio inaugurado esta semana en las antiguas escuelas de El Castillo. Se trata de tres aulas donde los mayores de diez años podrán acudir diariamente para disfrutar de las actividades de ocio y formación que desde allí se proponen.
Según ha podido conocer lavozderioseco.com, durante las Navidades el nuevo centro celebrará jornadas de puertas abiertas para que los posibles usuarios conozcan el servicio. Tras el periodo navideño, los interesados en el Espacio Joven deberán asociarse y abonar una cantidad de diez euros trimestrales. En caso de no disponer de este carné, los jóvenes que quiera acceder al recinto podrán hacerlo previo pago de 0,50 euros diarios.
El nuevo emprendedor que se ha hecho cargo del servicio, Mario Navarro, explica a este diario que el objetivo a corto plazo es “consolidar este servicio y darlo a conocer entre los más jóvenes”. Tras el periodo vacacional se comenzará la programación de talleres, cursos y otras actividades. “No se trata solo de acudir al Espacio Joven, sino también de poder recibir formación y asesoramiento en diversos temas”, dice Navarro.
Asimismo, promete escuchar a los usuarios que serán los que demanden el tipo de actividades que se celebrarán durante el año. Por último, la empresa que gestionará el espacio quiere que este servicio se amplíe a la comarca. “Dado que al instituto también vienen jóvenes de la comarca, este lugar también debe estar abierto para ellos. Mi objetivo es que todos los usuarios se sientan cómodos, se puedan divertir y también aprendan.”
Por el momento, las instalaciones –ubicadas en el antiguo recinto de El Castillo- cuentan con tres aulas en las que existen una mesa de ping pong, un futbolín, play y wii, juegos de mesa y un pequeño telecentro con cuatro ordenadores conectados a internet. Las otras dos salas del centro se dedicarán a sede de la recién creada asociación juvenil riosecana y un espacio donde se instalará el Punto de Información Juvenil (PIJ) del Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos.
En otro orden de cosas, el pleno de al corporación riosecana celebró una sesión extraordinaria –la última del año- donde se aprobó por unanimidad el reglamento que regirá el Espacio Joven. En este sentido, el horario inicial con el que contará el centro será de martes a jueves de 17.30 a 19.30 horas. Los viernes de 17 a 21 horas; sábados de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas y los domingos de 12.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas. No obstante, Mario Navarro dice que será la demanda quien dicte posibles modificaciones en estos horarios.