Se puede definir la salud mental como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones sociales para alcanzar un bienestar y una calidad de vida. Se utiliza el término salud mental de manera análoga al de salud o estado físico, pudiendo decirse que: la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Un punto en común en el cual se suele coincidir es que salud mental y enfermedad mental no son dos conceptos simplemente opuestos, es decir, la ausencia de un desorden mental reconocido no indica necesariamente que se goce de salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no constituye siempre y necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus conflictos, temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige su vida de un modo vida independiente. El concepto es necesariamente subjetivo y culturalmente determinado.
De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental los sufren alrededor del 25% de la población mundial, sin diferenciación de países, clases sociales, raza y sexo. Se estima que en España un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que en la actualidad un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. Pese a estas cifras, en España, todavía hoy, no se habla abiertamente sobre salud mental y sobre los problemas de salud mental. El déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas y afectivas como la depresión o la ansiedad.
El asunto de la salud mental, además, no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desórdenes mentales evidentes, sino que corresponde, además, al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente sociocultural determinado en aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben partir ya desde la educación más básica de la niñez y de la juventud. Esta preocupación no sólo concierne a los expertos como psicopedagogos, psicólogos y psiquiatras, sino que debe formar parte de las responsabilidades de gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo.
El Día Mundial de la Salud Mental que se celebra todos los años en todo el mundo el 10 de Octubre, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental España, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con trastorno mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo. Además, esta conmemoración permite a la Confederación de familiares, enfermos y amigos generar conocimiento y ofrecer información adecuada a la sociedad sobre un tema tan desconocido, pero que a la vez despierta tanto interés, como es la salud mental.
“Soy Como Tú aunque aún no lo sepas”. Por tercer año consecutivo, la elección del lema del Día mundial se ha elegido por votación popular. En esta ocasión, más de mil personas del movimiento asociativo han participado con su voto, eligiendo entre los cinco lemas propuestos por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental. El presidente de la confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, dice que «los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental». La organización indica que esta campaña también pone de relieve que «nadie elige tener un problema de salud mental, encontrarse mal o sufrir». Para González Zapico, «sin ser expertos, cualquiera podemos contribuir al bienestar de las personas con trastorno mental. Es cuestión de informarse, charlar, escuchar y apoyarse mutuamente».
En nuestra ciudad- Medina de Rioseco- va a hacer dos años, que se puso en marcha con la financiación de la Diputación provincial de Valladolid, la prestación del recurso para personas con algún tipo de trastorno, a través del Ayuntamiento y la gestión como delegación de FEAFES Valladolid Salud Mental El Puente, el Taller Prelaboral Tierra de Campos en un módulo de la zona del Castillo. Concebido como un centro ocupacional/prelaboral, de rehabilitación cognitiva y convivencia que da servicio a usuarios de las comarcas de Tierra de Campos y Torozos. También sirve de asesoramiento y ayuda a sus familiares a través de la derivación de los casos por medio de los Centros de Acción de Social (CEAS) de dichas comarcas. En una sociedad donde la prevalencia de las enfermedades relacionadas con el malestar psíquico es cada vez mayor en número e incidencia, sería bueno tomar conciencia, aprovechando los actos relacionados con el Día Mundial de la Salud Mental, de lo que eso supone para las personas que lo padecen, para sus familiares y para la sociedad en su conjunto. Y dejar de lado los prejuicios y la estigmatización, cuando el riesgo de padecer o sufrir cualquiera de los trastornos mentales puede ser para cualquiera de nosotros de igual proporción estadística a la de las personas que ya las sufren.