El Consorcio del Plan de Excelencia del Canal de Castilla, formado por las Diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos, acordaron hoy en Rioseco realizar una promoción turística conjunta de esta infraestructura. Los nuevos miembros de este órgano que acudían por primera vez de manera formal a una Junta General, tras las elecciones del 22 de mayo, han puesto sus miras promocionales en la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará a finales del mes de noviembre.
Hasta el Centro de Recepción de Viajeros del barco eléctrico Antonio de Ulloa, en la dársena riosecana, se acercaron los tres presidentes de las Diputaciones de las provincias por las que transcurre el Canal: José María Hernández (Palencia), presidente de este organismo; César Rico (Burgos) y Jesús Julio Carnero (Valladolid), quienes unánimemente mostraron su apoyo a este “recurso turístico compartido”.
El presidente del Consorcio, y máximo mandatario de la Diputación de Palencia, José María Hernández, anunció que aunque no se prevén nuevas inversiones en infraestructuras “por la difícil situación de crisis”, si se seguirá en la labor de promoción, con actividades conjuntas y edición de nuevos folletos, siempre con la colaboración de la Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla (SIRGA).
Jesús Julio Carnero, presidente de la institución provincial vallisoletana, remarcó que ahora los esfuerzos irán destinados a la Feria Intur, para lo cual “cada Diputación trabajará para proponer una serie de iniciativas y luego nos volveremos a reunir para decidir cuáles se realizarán”. Por último, César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, adelantó que la próxima reunión del Consorcio tendrá lugar en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental y aseguró que el objetivo es la divulgación del Canal de Castilla “en toda España y si se puede fuera de sus fronteras” para rentabilizar la inversión y el trabajo desarrollado en los últimos años para “poner en valor” esta infraestructura.
La visita a Las Edades rubrica la jornada
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, actuó como anfitrión en este encuentro. Domínguez, al término de la reunión, recordó a los presidentes que la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco es escenario de pruebas deportivas tan prestigiosas como el triatlón o el duatlón, además de recibir cada 5 de enero a sus Majestades los Reyes de Oriente, que llegan a la Ciudad de los Almirantes en barco. Tras visitar el albergue turístico del Canal, ubicado en uno de los almacenes, cuya actuación tuvo lugar gracias a la inversión del Plan de Excelencia gestionado por el Consorcio, la jornada finalizó como no podía ser de otra forma con la visita a la exposición Passio de Las Edades del Hombre, en la iglesia de Santiago de los Caballeros.