Las Edades del Hombre puede ser un buen negocio para la hostelería y el comercio de las dos Medinas. Según las previsiones más optimistas (basadas en el número de visitantes de las últimas ediciones) más de medio millón de personas podrían acercarse a ver la nueva exposición Passio de la Fundación de Las Edades a Medina de Rioseco y Medina del Campo. Por esta razón, La Cámara de Comercio de Valladolid, las asociaciones de Empresarios de ambas medinas y los Ayuntamientos se han puesto las pilas y han lanzado una campaña empresarial en la que participan más de 180 establecimientos de ambas sedes.
Estas acciones promocionales fueron presentadas hoy en la Cámara de Comercio de Valladolid, con su presidente a la cabeza, José Rolando Álvarez, acompañado del regidor de Rioseco, Artemio Domínguez, y de la edil medinense, Virginia Serrano. Bajo el epígrafe de Apasiónate en las dos Medinas, se han presentado más de 300.000 planos conjuntos de ambas localidades, donde se destacan las posibilidades de comercios y servicios que encontrarán quienes visiten la muestra. Asimismo, se distribuirán 40.000 bolsas de papel en dos tamaños diferentes impresas por ambas caras con imágenes de las dos localidades, destacando la confluencia de la rúa comercial, el Camino de Santiago y la vía fluvial del Canal de Castilla en el caso de Rioseco, y recordando la intensa actividad comercial de Medina del Campo todos los domingos del año desde 1870. Unos cuelga balcones dan la bienvenida a los visitantes a este acontecimiento.
“Aunque la muestra contará con dos sedes, hemos apostado por ofrecer una imagen única, e intentaremos mejorar la estética de los establecimientos en su exterior e interior. Ésta es una buena oportunidad para aumentar la renta per cápita y el empleo en las dos ciudades, y debe suponer un antes y un después, que se aproveche para cambiar estructuras y mentalidades, y que el tirón continúe tras la exposición”, aseguró el presidente de la institución cameral vallisoletana, José Rolando Álvarez. Por su parte, Artemio Domínguez, optimista por naturaleza, aseguró que “con superar el medio millón de visitantes se lograría cumplir bien el objetivo. No nos deben asustar los dos primeros meses, mayo y junio, que suelen ser los más flojos, porque los mejores embajadores de la exposición será quienes vayan viéndola”, subrayó. Asimismo recordó que “los representantes de la Casa Real han visitado siempre Las Edades”, por lo cual “es muy previsible que, a lo largo de la exposición, se vayan a acercar”.
La gastronomía muy presente en las dos Medinas
Visitar Las Edades del hombre, a partir del martes 3 de mayo, día de su apertura, y comer bien es prácticamente una obligación para el viajero que se acerque a estas dos históricas ciudades vallisoletanas. Por eso, en un buen puñado de restaurantes ofrecerán el menú de Las Edades. Por 20 euros se podrá degustar una buena ensalada de la tierra y en el caso de Medina de Rioseco, carrillera (en la foto). Los de Medina se han apuntado un buen tanto ofreciendo lechazo en la minuta, un producto típico de Tierra de Campos. También estos establecimientos ofrecerán sendas tapas preparadas con motivo de la exposición al precio de 2,20 euros, bebida incluida: brandada de bacalao con piñones de Pedrajas, pasta de tomate al ajoarriero y su corteza, o una hamburguesa de lechazo curro con manzana reineta, hojas tiernas y salsa de curry y mostaza. La oferta gastronómica se completará en una quincena de comedores con un menú, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, a base de productos Tierra de Sabor. Esta marca de calidad también estará en 14 establecimientos comerciales.