La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firmó el pasado 19 de julio los convenios que permitirán que los cinco grupos de acción local (GAL) de Valladolid reciban 5,5 millones de euros para ejecutar proyectos generadores de empleo rural previstos hasta el 31 de diciembre de 2018. Se trata de la aprobación de una dotación económica inicial del 40 por ciento del total de fondos europeos Leader previstos para el periodo 2014-2020, que beneficiarán a casi la totalidad de la provincia ya que engloban a 209 municipios.
En representación del Colectivo Tierra de Campos, asistieron a este acto Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco y presidente del órgano de decisión del GAL ‘Campos y Torozos’, así como Javier Paniagua, director-gerente. «Se trata de apoyar iniciativas mayoritariamente productivas, generadoras de empleo y sobre todo polarizadoras de población en el medio rural», dijo Marcos. En este sentido sostuvo que la idea de la Junta pasa por ser «proactiva» y conseguir así canalizar proyectos que «puedan ser luego trasladados a zonas donde hay más dificultad de empleabilidad, y si pueden ser colaborativos mucho mejor para que los compartan varias provincias».
Tras el suscrito en otras provincias, se trata del convenio para que pueda llevar a cabo proyectos productivos. Es decir, aquellos que financian actividades económicas generadoras de ingresos para sus promotores y que contribuyen a la creación, consolidación o mantenimiento del empleo, sobre todo en el ámbito joven, femenino y colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
Con el acuerdo con los cinco Grupos de Acción Local de Valladolid se inicia la aplicación de la metodología LEADER en Castilla y León para poner en marcha las Estrategias de Desarrollo Local en aplicación de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. De este modo, Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas de España que más adelantada lleva la puesta en marcha de los GAL, al contar con grupos seleccionados, asignación financiera y, a partir de ahora, la posibilidad de que se presenten proyectos para su financiación.
Con esta firma, comenzarán a desarrollarse proyectos a través de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos (Campos y Torozos), la Asociación Duero Esgueva, la Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar, la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid y la Asociación para el Desarrollo Endógeno de la Zona Centro de Valladolid.
Los 5,5 millones de euros se distribuirán entre Campos y Torozos, que representa a 22 localidades, que recibirán 1.107.139 euros; Duero-Esgueva, con 53 pueblos, que percibirá 1.037.817 euros; Ruta del Mudéjar, con 54 núcleos rurales y que contará con 1.144.914 euros; Valladolid Norte, con 40, recibirá 1.159.590 euros; y la Zona Centro de Valladolid, con 40 también, dispondrá de 1.076.866 euros.
Esta asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en base a ella, cada Grupo de Acción Local realizará las convocatorias de ayudas en aplicación de la metodología Leader conforme a sus estrategias. A partir del 2018 se realizará una nueva asignación similar a la anterior, con la que los Grupos podrán continuar financiando proyectos.
Novedades
Este nuevo marco incluye novedades como un mayor porcentaje de fondos destinados a proyectos de tipo productivo y, además, se incorporarán iniciativas de cooperación entre grupos e iniciativas propias de los GAL. La Consejería de Agricultura y Ganadería actuará de forma proactiva para derivar proyectos a los Grupos de Acción Local, así como facilitando la financiación a las personas promotoras.
Se primarán aquellos proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad y se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión que permitirá financiar proyectos de hasta un millón de euros que podrán recibir hasta el 30% de subvención a fondo perdido. Para el resto, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ayudar a buscar las mejores vías a través de avales y préstamos con el menor cargo de intereses posible.
Entre las novedades se encuentra además la agilidad de gestión, de forma que los GAL no tendrán que anticipar la financiación pública de los proyectos de los promotores, sino sólo certificar la ejecución. Una vez certificada, los Grupos de Acción Local recibirán de la Consejería de Agricultura y Ganadería la financiación pública necesaria para que sea transferida a los promotores, evitando así el endeudamiento de los grupos.