En uno de esos paseos por las hemerotecas y las noticias de otros tiempos, ha aparecido esta curiosa entrevista firmada por Piru y realizada al torero riosecano Herminio Jiménez “El Búfalo”. Pero en ella no habla de su carrera, sino de la que entonces comenzaba su hijo, con quien compartió nombre y al que apodaron “El Chaca” desde pequeño, como explica en una de sus respuestas.
El diálogo periodista-torero tuvo lugar tras la actuación de Herminio Jiménez junior, en la feria de Zamora y fue publicado el 9 de agosto de 1959, en el Diario de Zamora de la Falange de las J.O.N.S., junto a una graciosa fotografía de padre e hijo. [Se transcribe la entrevista]
Han pasado ya unos días desde que Herminio Jiménez El Chaca actuó en nuestro coso taurino. En aquella ocasión demostró el gitanillo que tiene solera para armar un escándalo entre la “gente” del toro.
Su padre, Herminio Jiménez “El Búfalo”, extorero que formó pareja en época de novillero junto con el riosecano Gumer Galván nos habló en una ocasión que tiene puesta en que su “chgaca” llegue a ser alguien en el planeta de los toros.
-Tengo ya cinco hijos: Herminio, de trece años; Jesusa de diez; Soledad, de seis; Antonia, de cuatro, y Luis Miguel, de tres meses, y es en Herminio en el que tengo puestas las ilusiones para esto del toro
-¿Saldrá mejor que su padre?
-Vale más que yo. Él sabe torear y, cuando mata, se va detrás de la espada, cosa que yo no hacía, pues me echaba fuera en el viaje por falta de valor.
-Qué tiene tu hijo que no tuvieras tú?
-Menos edad, más valor y más clase
-¿Y qué tenía el padre que no veas en tu hijo en estos momentos?
-Nada. Quizá la guasa que tenía para andar entre los toros.
-¿Cómo comenzó la afición a los toros?
-Toreaba en casa de salón y yo le orientaba en el modo de hacerlo.
-¿Deseas sinceramente que llegue a figura o te asusta el que ande jugándose la vida constantemente.
-Quiero que sea torero, porque me parece que es su sino.
-¿Qué dice el chaval?
-Anda rabioso por torear cuanto antes.
– ¿Existente oportunidades?
-Es muy difícil, pero buscando […]
-Entonces…, ¿por qué eso de “Chaca”?
-Se lo puso una tía suya, ya que de pequeño, debido a lo menudo que era, le llamaban, chacarrito, chacarrín, y con “Chaca” se quedó.
-¿Crees en los toreros gitanos?
-Sin discusión.
-Convénceme.
-El torero gitano, tiene personalidad propia. Tiene gracias, solera y otras cosas que llevan dentro de sí, que los que no lo son no pueden tenerlo.
-¿Cuándo se enfrentó por vez primera a un becerro?
-Cuando tenía solamente siete años toreaba becerras en casa de los marqueses de Villagodio.
Así piensa “El Búfalo” de los pasos que el primero de sus cinco hijos ha comenzado a dar en la vida Para él, que cuando vistió el traje de luces llegó a pisar plazas de categoría de las de Valencia, Zaragoza, Valladolid y otras muchas, y que por falta de valor se vino abajo una carrera que había comenzado en Medina de Rioseco junto a su compañero de pareja novilleril Gumer Galván, fue nublándose, primero, al pasar a banderillero de aquel y, más tarde, abandonándolo todo, alberga el deseo grande de ver a su hijo convertido en figura. ¡Deseo de padre que esperamos pueda lograrlo!.