El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, fue el encargado hoy de inaugurar la vigésimo segunda edición de las Jornadas Culturales Taurinas Jorge Manrique. El máximo mandatario de la institución provincial aseguró en su intervención que en Medina de Rioseco como en muchas ciudades de la provincia se conjuga dos pasiones “como la Semana Santa y la fiesta nacional, elementos diferenciadores de esta tierra”. Junto a Carnero, en la primera de las tertulias también estuvo Artemio Domínguez quien explicó que el motivo por el que este año no se celebrará la final del Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes en el coso riosecano “es económico, debido a la crisis”, algo que corroboró el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal.
No obstante, el alcalde de Rioseco aseguró que en las fiestas de San Juan no se suprimirán los eventos taurinos aunque para ello “haya que quitar de otras cosas, porque un San Juan sin toros no sería lo mismos”. El que no acudió a su cita en estas jornadas taurinas fue el ganadero burgalés Antonio Bañuelos, por encontrarse en una importante reunión del sector. Otro criador de reses bravas, en este caso de Carrión de los Condes, Simón Caminero habló, como casi siempre, de lo difícil del mundo de su profesión, especialmente en estos momentos de dificultad económica y auguró un futuro muy pesimista a la Fiesta Nacional especialmente en los pueblos y en los festejos menores (novilladas picadas y sin picadores).
El moderador Jesús López Garrañeda presentó también al matador de toros Santiago Castro Luguillano, profesor de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco a quien fue dirigida parte de la tertulia. Luguillano, siete veces a hombros en Madrid, habló de la difícil técnica del toreo y aseguró, para sorpresa de los muchos aficionados allí presentes, que “al contrario de lo que se piensa torear con el pico [de la muleta] no es un fraude y además es mucho más peligroso porque te quedas mucho más destapado”.
Los veteranos novilleros sin picadores de la escuela riosecana Ángel Jiménez y Jorge Sahagún coincidieron en sus perspectivas para esta temporada y en su objetivo fundamental de debutar con los del castoreño, aunque a juzgar por las escasas oportunidades existentes será difícil que esta campaña pueda enfrenarse al utrero.
El IV Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes tendrá su inicio previsiblemente el próximo 24 de marzo. Tras catorce tentaderos se disputará la final, por primera vez fuera de Rioseco, en la ganadería de Antonio Bañuelos. Justo Berrocal anunció que las ganaderías en las que se celebrarán las diferentes fases: Simón Caminero, Hermanos Caminero, Valdellán, José Luis Mayoral, Juan Luis Fraile, Domingo Hernández, Garcigrande, Montalvo, Luis Cebrián, Agustínez, Los Bayones, Pilar Población, Valdefresno y Antonio Bañuelos. Berrocal recordó asimismo que en este cartemen participaron en ediciones pasadas toreros de la talla de Matías Tejela, Morenito de Aranda, Joselillo, Mario Campillo, Carlos Doyagüe o José Manuel Más, entre otros.