Devoción, patrimonio y cultura, cuando coincidan, se deben dar la mano. Por eso la Hermandad del Cristo de Castilviejo ha promovido durante los últimos meses la restauración del retablo que su imagen titular posee en la ermita de la patrona de Rioseco en el lado del Evangelio.
Para el presidente de la Cofradía, Antonio Herrera, “nuestro objetivo al restaurar este precioso bien, que, bajo nuestra custodia, alberga a lo largo de todo el año la imagen del Santo Cristo y es orgullo de la Cofradía, ya no sólo de los que hoy la componemos, sino de todos aquellos que nos antecedieron y nos lo legaron, es trasmitirlo en las mejores condiciones posibles a las futuras generaciones”.
El deterioro del retablo era ya patente, con graves problemas estructurales que hacían peligrar la estabilidad del mueble, en espacial en su parte más alta, con gran amenaza de derrumbe.
La empresa abulense Babelia, que en la ermita ya restauró el retablo mayor y el del camarín, ha sido la responsable de devolver al retablo su brillantez original gracias a una restauración ejemplar que se inició el pasado mes de julio. Para ello ha llevado una consolidación del soporte, a la vez que ha realizado trabajos de desinsectación, de asentamiento de policromía y de reintegración cromática. Por último se ha procedido a la iluminación ornamental del retablo.
El coste total de los trabajos se ha elevado a 26.000 euros, que serán financiados en parte por la propia hermandad, a través de una cuota extraordinaria, además de colaboraciones de entidades públicas y privadas como la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Parroquia de Santa María y Santiago y Caja España-Caja Duero, sin olvidar una herencia particular legada a las dos cofradías de Castilviejo con la generosa cesión que de su parte ha hecho la Hermandad de La Virgen de Castilviejo para la restauración del retablo.
Sin embargo el presidente de la Hermandad del Cristo de Castilviejo expresó que “estamos muy lejos de poder completar el presupuesto total de la obra”. Por ello se ha abierto una campaña voluntaria para que todos los que deseen colaborar con un donativo a la restauración del retablo lo puedan hacer en una cuenta de Caja España-Caja Duero. También se puede hacer el donativo en la propia ermita.
El retablo, del siglo XVIII, consta, al igual que los otros tres del crucero, de un solo cuerpo dividido en tres calles y ático, totalmente dorado y cubierto con una decoración muy carnosa a base de angelotes y motivos vegetales. El Cristo va colocado en la calle central del retablo en una hornacina con arco trilobulado, sobre un fondo pintado que representa a los dos ladrones. En las calles laterales se sitúan dos grandes ángeles. Son obra también del siglo XVIII, al igual que la escultura del ático que representa a la Virgen con el niño.
El retablo con su reciente restauración, será bendecido el domingo durante la misa que tendrá lugar a las 12.30 horas con motivo de la festividad del Cristo de Castilviejo, que siempre se celebra el domingo después de la de la Virgen. Después de la misa, se celebrará la procesión. No hay que olvidar que durante el proceso restaurativo se descubrió una vieja talla de madera, que bien podría ser una talla gótica del siglo XIV. Así lo contó en su día lavozderiose.com [leer].