Con derrota por la mínima comenzó la temporada 2011/2012 el C.D. Rioseco, en un partido en el que el equipo acusó ciertos nervios por el debut. Las bajas con las que el equipo riosecano afrontaba este primer choque y la inexperiencia de los muchos debutantes (un total de seis) hacían que el Flores del Sil fuera amo y señor de la primera parte del partido.
El rival, con el que ha empezado la liga el conjunto albinegro, es el mismo equipo al que el año pasado se logró batir tanto en la ida como en la vuelta, aunque en esta campaña se ha reforzado con jugadores de la Ponferradina B, que milita en Tercera División, futbolistas experimentados y con calidad que han confeccionado un equipo que seguro estará en las posiciones privilegiadas de la clasificación.
Comenzó el Rioseco muy ordenado, en un magnífico terreno de juego, bien replegado atrás aunque con poco poder ofensivo. Ya en el min. 5 el Flores del Sil daba su primer aviso, Tras una buena pared entre Termenon y Alex permitía al primero presentarse sólo, aunque escorado, ante el veterano Reguera. Su golpeo cruzado fue desviado por el portero.
El Rioseco no encontraba la ubicación en el campo siendo desarbolados una y otra vez por el buen hacer local. En el ecuador de la primera mitad llegaría el tanto del Flores. Una pérdida de balón en el centro del campo y cierta pasividad de la defensa riosecana permitía a Gil enviar el balón a la escuadra izquierda de potente chut desde la frontal. El gol cayó como un jarro de agua fría en la moral de los chicos de Daniel Juan, que seguidamente estuvieron a punto de encajar el segundo, de no ser por una buena intervención de su portero, al enviar a córner un disparo cruzado de Alex y de un poco de fortuna, ya que tras el saque de esquina, un remate espectacular del mismo jugador se estrelló en el palo.
A pesar de ello, no se descompuso el Rioseco, que seguía sin lograr intimidar al meta local. Sólo contabilizamos en el primer acto alguna ocasión aislada de Mario Molina, fruto de su propio empuje. Con este panorama se llegaba al min. 45 de partido y el Flores dispondría de la ocasión más clara del partido al presentarse sólo de nuevo Termenón ante Reguera, volviéndole a ganar éste la acción al delantero en una formidable parada.
El panorama cambió en el inicio de la segunda parte. Enseguida se quedaron los locales con un jugador menos por doble amarilla, y parecía que el Rioseco se hacía ahora con el control del juego dando la sensación durante diez o quince minutos que se podía remontar el partido.
Daniel Juan Sánchez, que también se estrenaba como entrenador en la categoría, dio entrada a Igle en sustitución de Pepi, lo que dio más velocidad al ataque. Casi en su primera intervención, tras un buen pase de Mario Molina, se presentó ante el meta local que, de fantástica intervención, logró sacar una mano desviando el tiro que, en una segunda jugada, sacó un defensa local a córner cuando Igle estaba en boca de gol para remachar lo que fue la mejor ocasión visitante. Una jugada que podría haber cambiado el signo del partido ya que hubiera hecho crecer la moral y la confianza de los jugadores riosecanos.
También a la contra el Flores creaba peligro, unas veces Rubén y otras sus defensas impidieron una mayor ventaja local. En el ecuador de la segunda parte de nuevo Igle tuvo una buena ocasión tras pase de Rafa.
En el min. 75 el Rioseco ponía toda la carne en el asador sacando a otro delantero como Manrique por un defensa como Andrés, dejando al equipo con una defensa de tres y buscando el empate a la desesperada. Este dominio no tuvo éxito e incluso el Flores pudo aumentar su ventaja en una contra que Gil con todo a su favor no supo materializar.
Al final cierta decepción por poder haber hecho más durante el partido, “se nos ha escapado la oportunidad de puntuar”, “teníamos que haber sacado un empate por lo menos”, “hemos estado demasiado nerviosos” son algunas de las opiniones tras el encuentro. Sin duda reflexiones en positivo que ayudarán en el futuro y que denotan las ganas que estos jugadores tienen de crecer, de asentarse cuanto antes, y sobre todo de agradar a sus aficionados.
Calidad, renovación, juventud, frescura, desparpajo, ganas, ilusión… son algunos de los potenciales con los que este año cuenta la plantilla del C.D. Rioseco y eso es lo que debe hacerles fuertes. “Falta que nos lo creamos”, comentaba algún jugador más, opinión que era compartida por los aficionados que se dieron cita en el Bierzo.
Si bien es cierto que también son conscientes de que la falta de experiencia, los nervios, acoplarse como equipo son algunos de los hándicaps que sobre todo al comienzo se deben superar.
El fútbol les volverá a dar una oportunidad muy pronto, será el próximo domingo frente a la Medinense, con el apoyo de sus aficionados, que con la ilusión generada durante este verano se espera que acudan en masa a animar al CD Rioseco. El derbi de las dos Medinas, tiene un morbo especial por lo ocurrido la temporada anterior, aunque esperemos que el partido transcurra por los cauces normales, pero sobre todo por la vuelta al que fue su campo en la campaña 2010/11 del entrenador gimnástico Juan Antonio Garrido.
Flores del Sil: Edu, Lolo (Mendes min 71), Diego, Pedro, Rubén, Gil, Termenon, Iván Blanco, Alex (Ivanín min.65), Samuel (Roberto min.76), Jhoni
C.D. Rioseco: Reguera, Andrés (Manrique min75), Valdi, Darío, Sergio, Álvaro, Rafa, César, Santos, Mario, Pepi (Iglesias min. 55).
Amonestaciones: Iván Blanco(2A), Roberto por parte local y Mario por los visitantes. Goles: 1-0 min. 24 Gil.