Tradición, Cultura e Historia se funden en a la hora de representar el emblema navideño por excelencia, el Belén. Hay muchas maneras de hacer dicha escenificación. En esta ocasión la Asociación Belenistas de Valladolid, ha tratado de presentar el tema de manera que se unan la sensibilidad belenista y la jacobea, empleando como excusa la celebración del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís, patrono de los belenistas.
Al igual que los peregrinos y San Francisco de Asís, cuando se hace el Camino de Santiago, hay que cubrir etapas, por ello cada belén que se integra esta serie de exposiciones está contemplado como una etapa. Todas diferentes, se interrelacionan, ya que “el mensaje de la estrella y el camino a seguir” son el mismo, aunque en este caso destaca el enorme atractivo cultural, turístico, enológico y gastronómico de las tres localidades vallisoletanas seleccionadas: Rueda, Simancas y Medina de Rioseco.
La idea general del montaje de la sacristía de la iglesia de Santa María se desarrolla en un primer apartado dedicado a la figura del Niño Jesús. En un segundo capítulo se exponen obras del ilustrador Miguel Ángel Soria Ruano. En un tercer apartado distintos belenes del mundo. Continúa la muestra con las representaciones de la Sagrada Familia Peregrina en su Huída a Egipto, finalizando la misma con una imagen de la Virgen vestida de peregrina y con el Niño Jesús entre sus brazos.
La idea general que se persigue, es un diálogo entre el fondo antiguo y las obras contemporáneas. En esa ocasión además de los importantes fondos del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, algunos habitualmente no expuestos, se pueden ver obras que pertenecen a varias colecciones privadas.
La selección de Belenes del Mundo que se exponen, sirven para que se aprecie la multiplicidad de formas y modos de representar el hecho navideño y los distintos caminos o modos de hacerlo. Así se homenajea a Francisco de Asís, su patrono, e igualmente se relaciona con la multiculturalidad del Camino de Santiago, por donde discurren gentes del todo el mundo.
Ello permite que se expongan en el mismo espacio grandes obras de arte, junto con un Belén de peines chinos o uno de sobres de azúcar. No podrían faltar en esta muestra los belenes más clásicos y los infantiles, entre estos por ejemplo destaca un Belén de Playmobyl. Igualmente una selección de medallas de bronce, varios belenes de plata, contrastan con la fragilidad del cristal o la simplicidad de unos belenes en dedales.
Quizás de entre todos los belenes destaque un Belén barroco del Cuzco, realizado con harina de maíz, dorado y policromado. Su de detalle en el modelado de las, la actitud realista en el tratamiento de las piezas, el carácter historiográfico de la época a reflejar, el exquisito movimiento de las telas, las actitudes de las figuras, y la alta calidad de acabado en la materia y la policromía, son las señas de identidad de este tipo de belenes. Estas piezas y otras pertenecen a la colección del belenista Juan Carlos Sánchez Gómez.
Igualmente habrá a quién le llame más la atención los pastores, ángeles, reyes, animales, que integran el amplio número de figuras que conforman un Belén Napolitano, con personajes de 5 y 7 cm realizado por Mercedes Lamm, con taller en Simancas, que junto con otras de sus creaciones igualmente se puede ver en esta muestra. Este Belén se complementa con otros belenes napolitanos, cada uno de ellos diferentes y de distintos artistas: Ferrino, Concetta Fusco o Salvatore de Francesco.
Esta muestra es una oportunidad única para ver reunidas obras que habitualmente están ocultas o reservadas dentro de las colecciones privadas de Félix Carmelo García, Enrique Gómez Pérez, Juan Carlos Sánchez Gómez, Miguel Gallego García, Miguel Ángel Soria Ruano, Antonio Zúñiga y el Taller de Nacimientos Lamn y TODARTE.
La Asociación Belenistas de Valladolid, presenta este magnífico montaje, como inicio de los eventos y programaciones que ya en 2015 se realizarán en diferentes localizaciones y espacios, al cumplirse el décimo aniversario de la fundación del colectivo belenista vallisoletano. Para ello actualmente se está trabajando en una publicación que recogerá esta y las otras muestras integradas dentro del primer ciclo: Camino a Santiago-Camino de Belén en Valladolid.
La muestra estará abierta hasta el 6 de enero con horario de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. El 25 de diciembre y el 6 de enero permanecerá cerrada por la tarde y el 1 de enero, todo el día.