El bar Dársena acoge hasta el próximo 12 de febrero la exposición Arde Mayorga, que incluye una serie de grandes fotografías que muestran la singularidad de la Procesión Cívica del Vítor, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2003. La exposición será inaugurada este martes a partir de las 20.30 horas.
Además, la muestra, en distintos paneles, explica la historia, desarrollo y características de esta tradición que se celebra cada 27 de septiembre para recordar la llegada, en 1737, desde Perú, de las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón de Mayorga. De especial interés es la escena que presenta a dos mayorganos que con la vestimenta tradicional sostienen los varales en los que van colgados los pellejos que se queman durante el recorrido de la procesión. También se muestran reproducciones del estandarte del Vítor y de las insignias de la Congregación de Santo Toribio que cierran la procesión.
Durante la exposición se proyectará un atractivo video sobre la centenaria tradición que cada año atrae a miles de personas que llenan las calles de Mayorga para asistir al rito de quemar pellejos. La muestra ha sido elaborada por la Imprenta Fica Mayorga, cuyo propietario, Fidel Caballero, justificó la exposición por el peso importante que como mayorgano la tradición del Vítor había tenido en su vida. Caballero expresó que “el objetivo de la iniciativa es descubrir la belleza y singularidad de esta fiesta, y ser un homenaje a todos aquellos mayorganos que han hecho posible su conservación hasta nuestros días”.
La exposición ya ha estado instalada en Mayorga, en el patio de columnas del ayuntamiento riosecano, en el Museo del Vino de Peñafiel, en Villada o en Villafrechós. Además el pasado mes de noviembre se pudo ver en la Feria Internacional de Turismo (INTUR). Fidel Caballero ha sido uno de los responsables de la reciente constitución de la Asociación Cultural El Vítor de Mayorga que en sus estatutos recoge la importancia de dar a conocer la centenaria tradición de quemar pellejos para recordar la lejana noche la lejana noche del 27 de septiembre de 1737 en el que volvieron a casa las reliquias del santo patrón, Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo.
La asociación estaría integrada por el Ayuntamiento con las distintas representaciones políticas municipales, la Parroquia, la Congregación de Santo Toribio, la Agrupación de Peñas y la familia García Fierro, que es la que custodia la enseña conocida como Vítor. De hecho, Fidel Caballero, miembro de esta familia, es el primer presidente de la asociación cuyo fin es “mantener la tradición con sus valores, proteger la fiesta y promocionarla más allá de los límites de nuestra comarca”.