Medina de Rioseco acoge durante esta semana a 35 profesores marroquíes de Educación Física que participan en el Programa Intercambio de Experiencias Educativas España-Marruecos dentro del proyecto La Educación a través del Baloncesto, que ha puesto en marcha la Fundación Baloncesto Valladolid y el IES Campos y Torozos.
Durante estos días los profesores llegados desde centros educativos de Casablanca llevarán a cabo distintas actividades que se llevarán a cabo en el entorno del Club Baloncesto Valladolid y del Instituto riosecano con asistencia a clases del instituto riosecano, conferencias o entrenamientos, además de presencia un partido de ACB. El objetivo es la formación en materia de baloncesto y de educación física, y tener un acercamiento al sistema educativo español. Asimismo, protagonizarán otras actividades culturales con visitas por la comarca y con la asistencia a un partido de baloncesto del Blancos de Rueda.
Para el profesor marroquí Said Jabiri la iniciativa es «muy beneficiosa para todos los participantes en el proyecto de cara a ayudar a nuestros alumnos». Para Jabiri, el baloncesto es un juego donde el alumno se enfrenta a situaciones que encontrará en la vida. El proyecto, que se inició en 2011 y se prolongará hasta 2013, ya ha contado con la visita de profesores españoles a Marruecos.
Uno de los organizadores, el presidente de la Fundación Balncesto de Valladolid, Juan Vela, explicó a este periódico la importancia del programa. «Ante todo es un producto educativo. El gobierno marroquí está instaurando la asignatura de Educación Física en sus colegios tal y como nosotros la concebimos y nada mejor que poder aprender del modelo español», decía Vela, quien contó que en el proyecto de intercambio participan 41 profesores, seis inspectores educativos, que tendrán incidencia sobre más de 2.300 alumnos.
El proyecto se ha divido en cuatro programas. Rioseco acoge ahora la tercera fase. Pero antes, profesores del IES Campos y Torozos de Rioseco y monitores de baloncesto viajaron hasta Casablanca para colaborar activamente en las clases de Educación Física. En unos días volverán a viajar hasta la localidad marroquí para poner punto y final al proyecto. En esa ocasión trabajarán el baloncesto desde un punto de vista más recreativo y deportivo. Juan Vela asegura que el Estado de Marruecos pretende potenciar mucho este deporte «que actualmente tiene allí un nivel muy bajo, pues los deportes reyes son el fútbol y el atletismo».
Partido amistoso entre la delegación marroquí y un combinado riosecano
El grupo de profesores marroquíes fue recibido, el pasado lunes, en el Ayuntamiento por el alcalde, Artemio Domínguez, quien señaló la importancia de la influencia del baloncesto en la formación de las personas. El programa cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Fundación Baloncesto Valladolid y AREF de Casablanca. El regidor riosecano dijo que no concibe la educación alejada del deporte. «En mi caso y como estudié en Maristas el deporte que practicábamos es el baloncesto», dijo Domínguez, muy aficionado a esta modalidad de la cual, incluso, fue entrenador. Durante la recepción, la delegación hispano-marroquí retó al alcalde con un partido amistoso. Artemio no lo dudó, se vistió de corto y el martes disputaron un animado y divertido encuentro en el polideportivo municipal que enfrentó a los profesores marroquíes con un combinado riosecano en el que también estuvieron dos concejales riosecanos, Rafael San José y David Esteban, profesores del instituto, el presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid, Juan Vela, y otros buenos aficionados al baloncesto como Fernando Ballesteros, Luis Alfonso de la Iglesia, Antonio Herrera y Javier Chamorro, entre otros. El resultado fue lo de menos, aunque Rioseco impuso su autoridad en la cancha.