El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha solicitado 350.000 euros al Ministerio de Hacienda dentro del llamado Plan Montoro para pagar a sus proveedores las facturas pendientes a fecha de 31 de diciembre de 2011, dos centenares según ha podido saber este diario Ayer era el último día para que los ayuntamientos hicieran públicas sus deudas con acreedores de tipo comercial, ya que el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores financiará solo este tipo de facturas.
La medida diseñada por Montoro contempla que el préstamo sindicado del Ministerio a los ayuntamientos tenga un interés cercano al 5%, aunque la devolución podrá realizarse en diez años, con dos de carencia. Artemio Domínguez aplaudía la iniciativa porque aseguró que “proporcionará oxígeno y liquidez y nos librará de pedir más cuentas de crédito”. El regidor se mostraba confiado en que las devoluciones serán muy asequibles, «con cantidades anuales de aproximadamente 30.000 euros en los próximos diez ejercicios».
Pueden cobrar a través de este plan los acreedores que tengan facturas líquidas vencidas y exigibles generadas y, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público.
En España la deuda contraída es de 17.000 millones, mientras que en Castilla y León los Ayuntamientos de las ciudades más grandes han declarado al Ministerio de Hacienda que deben un total de 500 millones de euros, según la relación de facturas pendientes de pago enviadas al Gobierno centra para poder optar a los créditos del Plan Montoro. En la provincia de Valladolid los consistorios más endeudados son el La Cistérniga (1,5 millones); Simancas (1,4 millones) y el de Laguna de Duero (1.145 facturas por valor de 1,33 millones de euros). Por su parte Medina adeuda 117.000 euros a sus proveedores; Tordesillas, 315.411 euros, Peñafiel, 150.000 euros, Mucientes, 100.000 euros; mientras que otros consistorios como el de Arroyo e Íscar no se han acogido al plan porque a 31 de diciembre no tenían deuda.