El Ayuntamiento de Medina de Rioseco manejará en 2018 un presupuesto de 4.191.761 euros, lo que supone un aumento de un 5,9% con respecto a las Cuentas de 2017 (3.9 millones de euros). El capítulo inversor, según los datos ofrecidos por el propio Consistorio, la inversión crecerá un 60 por ciento hasta los 755.673 euros (gracias a los 456.000 euros de Planes Provinciales).
Desde el equipo de Gobierno, a través del alcalde David Esteban, se ha defendido este Presupuesto que da estabilidad a los numerosos servicios prestados y que aumenta dentro de lo permitido por el techo de gasto. También explican que el nivel de endeudamiento descenderá hasta el 10,3 por ciento y que se congelan impuestos y tasas.
Los Presupuestos fueron aprobados con los cinco votos del grupo popular y la abstención de Ciudadanos que aportó un total de catorce enmiendas (por valor de 28.500 euros) que aceptó el equipo de Gobierno. Por su parte, PSOE y Rioseco Puede votaron en contra de las Cuentas presentadas por el grupo que encabeza David Esteban.
Para el año 2018 se han aprobado algunos proyectos como el cambio de todos los contadores que tengan un difícil acceso a la lectura (cerca de un millar). Se ha aprobado un 30 por ciento de incremento para reforzar el personal de la partida de limpieza viaria. Se ha presupuestado cerca de 20.000 euros para la reforestación de la chopera de las piscinas, mientras que también se intervendrá en el propio recinto de verano. Se prevé asimismo 38.000 euros para poner en marcha el servicio de Huertos Ecológicos y 30.000 euros para renovar la cubierta de la iglesia de Palacios.
En el año 2018 se conmemorará el décimo aniversario del Museo de San Francisco o el centenario del nacimiento de la actriz María Luisa Ponte. Por parte del grupo de Ciudadanos se presentaron una serie de enmiendas como
Entre las enmiendas presentadas por Ciudadanos destaca: la segunda fase de la peatonalización del corro de Santa María, mejora de accesibilidad en algunos lugares como el Casino, nueva feria Food Truck, incremento vallas en Santo Domingo, soterramiento de contenedores en barrio Ajújar, renovación mobiliario urbano en la dársena, empoderamiento de seguridad vial en centros escolares, programa de prevención de ludopatía, mejora de seguridad en el acceso a las piscinas de verano, pavimentación de la calle dársena y urbanización Garrido Capa y estudio de la peatonalización del corro de Santiago.
El portavoz del grupo municipal de Rioseco Puede, Ángel Rubio, criticó que son “los presupuestos de siempre” gracias a “la política casposa y superficial que no da respuesta de las necesidades reales de los ciudadanos». Por su parte, José Manuel Margareto, de Ciudadanos, dijo que se trata de unas Cuentas “con más sombras que luces, previsibles y con falta de imaginación”; aunque dijo que con sus enmiendas se daban soluciones a algunos problemas. Por su parte, desde el PSOE, a través de su portavoz Julio Galván se propuso una enmienda a la totalidad pues se ha “incumplido el plazo de revisión al pleno, no hay voluntad de transparencia y contiene pocas inversiones reales. De los 755.673 euros, más de 450.000 euros pertenecen a Planes Provinciales. El Ayuntamiento solo es capaz de invertir por sí solo una cantidad de 298.000 euros”, criticó el portavoz socialista, antes de recordar “la ausencia de la apuesta por el desarrollo del polígono industrial”. Estos presupuestos, según Galván, «nos condena al ostracismo, el paro y la despoblación».