El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ahorrará aproximadamente 50.000 euros con la supresión de la paga extra a los trabajadores del Consistorio, según fuentes municipales consultadas. No obstante, la medida no afectará al total de la plantilla (compuesta por algo más de medio centenar de trabajadores) pues la normativa recoge que solo se suprima la paga, conocida como doble, a aquellos que perciban un sueldo mayor a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Aunque aún no se ha calculado exactamente el número de empleados a los que afecte esta medida, se estima en que entre el 75 y el 80 por ciento de los trabajadores (funcionarios, personal laboral, fijos y eventuales) se quedarán sin la paga extra de Navidad.
En este sentido y por solidaridad con los trabajadores, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos, como ya han hecho en otras localidades vallisoletanas, la supresión de la paga extraordinaria para los dos concejales con dedicación parcial, en este caso los dos tenientes del alcalde, la edil de Turismo y el de Cultura, en aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
La novedad, tal y como destaca el alcalde, Artemio Domínguez, es que el resto de concejales, incluido el regidor también, se reducirán en un 7% (un equivalente a la paga extra) los emolumentos por asistencias a plenos y comisiones. Domínguez justifica la reducción como una medida “solidaria hacia los trabajadores públicos que están soportando dolorosos recortes con motivo de la crisis económica que atraviesa el país”. Aproximadamente el ahorro para las arcas municipales será de 3.000 euros.
En el mismo pleno se dio también luz verde, con el voto a favor de equipo de gobierno y PSOE, y en contra de IU, a la solicitud de ampliación del Convenio de Delegación con el organismo autónomo de recaudación de la Diputación de Valladolid Reval en materia de gestión y recaudación de tributos tanto voluntaria como ejecutiva. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ya tiene firmado varios acuerdos con la institución provincial en materia de gestión de padrones. En el turno de intervenciones, el portavoz de PSOE, Isidoro García Pando, destacó que con la medida “el equipo de gobierno reconoce su mala gestión” y señaló “la necesidad de una reordenación de los recursos humanos”. Por su parte el portavoz de IU, Ignacio San José, indicó que “todos los pueblos de más de 5.000 habitantes se están saliendo de Reval”, y el concejal de Hacienda, Luis Mariano Asensio, expresó que la iniciativa “nos va a posibilitar tener mayor liquidez a lo largo del año”. Además, negó la posibilidad de un ERE en la plantilla del Ayuntamiento y abogó por “una reorientación del trabajo”. Informa Miguel García Marbán.