No es un autobús normal, aunque aparentemente no tenga nada de especial. Es el autobús de la esperanza. 45 mujeres de Medina de Rioseco, Montealegre, Villalba de los Alcores y Villabrágima han viajado en él este jueves para hacerse una mamografía, una prueba fundamental para diagnosticar el cáncer de mama.
La AECC Rioseco pionera en toda la Comunidad de Castilla y León lleva con esta iniciativa desde hace quince años. Un modelo que se ha copiado en toda la provincia, gracias a un convenio firmado entre la AECC, la consejería de Sanidad y la Diputación de Valladolid.
Paqui Aranda, presidenta de la asamblea local de la AECC, dice que la prevención lo es todo. “Es una prueba muy eficaz y muy rápida que ayuda a detectar precozmente casos de cáncer de mama a mujeres que tienen entre 45 y 70 años”, explica. Como siempre, buen ambiente en esta actividad que recaló en el Hospital Río Hortega, donde las 45 mujeres fueron atendidas y se sometieron a la prueba.
Todo hace indicar que a finales de mayo se volverá a fletar un autobús para mujeres de las poblaciones cercanas a Medina de Rioseco.
470 euros en la III Quedada Motera
Las voluntarias de la AECC Rioseco, encabezadas por su presidenta Paqui Aranda, recogieron el donativo que el Bar Ráfagas, en su III Quedada Motera, ha destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada inscrito en este encuentro de aficionados al mundo de las motos aportaba un donativo de 2 euros. Asimismo, las voluntarias instalaron una mesa petitoria y en la que también ofrecían, a cambio de una ayuda, sus productos artesanos. Finalmente se ha recaudado un total de 470 euros. Desde la AECC se ha agradecido al propietario del Bar Ráfagas, así como el apoyo de todos los moteros participantes.