Dos conclusiones claras pueden extraerse de lo acontecido en España el pasado domingo 22M. Una, la aplastante victoria del Partido Popular en gran parte del territorio nacional y dos, el voto de castigo infringido al Partido Socialista Obrero Español de ZP que pierde más de un millón y medio de votos. La coyuntura nacional, de una crisis galopante, a lo que se suma los cinco millones de parados en el horizonte laboral han provocado que muchos españoles intenten buscar en otras formaciones políticas (no sólo el PP) la solución a todos sus males.
En Medina de Rioseco la noche electoral no fue muy distinta. El Partido Popular revalida por cuarta legislatura consecutiva su mayoría absoluta. Y en este caso, aumenta su ventaja respecto a su perseguidor, pues a menos de veinte votos quedaron los populares de alcanzar su octavo concejal, lo que hubiera supuesto su techo en el Gobierno municipal. El PSOE, por su parte, pierde tres puntos porcentuales que se reparten entre el grupo liderado por Artemio Domínguez (primer alcalde en la historia de la democracia riosecano que gobernará 16 años) e Ignacio San José, un incombustible que se sentará en su escaño por sexta legislatura, todo un récord.
Es hora ya, de dejar de formular conjeturas y elucubraciones y de ponerse a trabajar en beneficio de Medina de Rioseco, cada uno en el papel que le han otorgado los ciudadanos. Artemio Domínguez y su partido en el Gobierno, cumpliendo a rajatabla su programa electoral. Desde lavozderioseco.com velaremos para que así sea. E Isidoro García Pando e Ignacio San José desde la oposición, en su papel de control al equipo de Gobierno, con lealtad a sus más de 1.300 votantes (PSOE e IU), apoyando y arrimando el hombro para que el proyecto de Medina de Rioseco sea viable y alcanzable.
Cuatro años por delante que se antojan cruciales. Medina de Rioseco debe aprovechar el tirón turístico de Las Edades del Hombre y de sus recursos patrimoniales; pero tiene que luchar por asentar población y eso únicamente es posible con la creación de empleo y con una apuesta decidida por los más jóvenes, el futuro más inmediato de la población. El polígono industrial debe ser un acicate y nuestros gobernantes, además, tienen que luchar porque las infraestructuras prometidas lleguen a Medina de Rioseco lo antes posible. De no ser así el horizonte se irá, progresivamente, tiñendo de oscuro. Suerte a la nueva corporación, que el día 11, tomará posesión. Desde lavozderioseco.com prestaremos nuestra ayuda, pero también exigiremos su compromiso por Medina de Rioseco.