De nuevo algunos de los tesoros artísticos de Medina de Rioseco salen de la ciudad para formar parte de una exposición. Esta vez se trata de dos piezas de la colección permanente del Museo de San Francisco para formar parte de la muestra de arte sacro Retrospectiva de la Pasión, que reúne en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid 21 piezas artísticas vinculadas a la Semana Santa, entre ellas obras de los afamados escultores Gregorio Fernández y Juan de Juni o el pintor El Greco, y que proceden de diversas iglesias, conventos, museos e instituciones de la provincia.
Para la muestra, el Museo de San Francisco ha cedido el relieve en alabastro con el tema de La Flagelación de la escuela de Malinas de finales del XVI y el portapaz con vitela representando la Última Cena de finales del siglo XVI. Respecto al alabastro, Cristo, con el torso de frente, las piernas de perfil y el brazo en alto, aparece amarrado en la columna. A un lado y a otro de la alta columna, dos sayones, de frente y avanzando el de la izquierda, vuelto de espaldas el de la derecha.
Por su parte, el portapaz, procedente de la iglesia de Santa Cruz, presenta marco ovalado con temas del bajo renacimiento que contiene vitela de fino dibujo y color, de estilo manierista, que, con el tema de la Última Cena, ha sido atribuido a Diego Díez Ferreras.
Un año más, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Cofradías de Semana Santa organizan esta exposición que pretende difundir el mensaje que encierran las celebraciones litúrgicas y procesionales, por lo que entraña un «profundo simbolismo». La muestra apela a la capacidad de abstracción del espectador y, por ende, a su condición trascendente cuando observa un arte «explícito y elocuente» que porta consigo el testimonio de un sentimiento religioso popular «sin parangón» en la actualidad.
En declaraciones a Europa Press, el comisario de la exposición, Andrés Álvarez Vicente ha explicado que tres de las obras sobresalen respecto a las demás: se trata de las esculturas Cristo atado a la columna (1615) y Cristo Yacente (1631-1636), ambas de Gregorio Fernández, y el óleo Cristo Salvador (1590), la única obra de El Greco en la provincia de Valladolid. No obstante, otro conocido autor como Juan de Juni también está presente a través de sus Ecce Homo y La Piedad.
La muestra «no es el final de nada, sino todo lo contrario: es la constatación de la idoneidad y la pertinencia de un proyecto; y la carta de presentación de su futuro». Doce exposiciones hasta el momento, que tienen en ‘Retrospectiva de la Pasión’ el nexo de unión, al estar representadas en ella una selección de piezas que participaron en las anteriores.
«Sólo hay que dejarse sorprender y dejarse llevar por la curiosidad que despierta adentrarse en uno de elementos más populares de la estética de nuestras procesiones», han señalado los organizadores, para quien el «gran esfuerzo» que suponen este tipo de iniciativas, queda «sobradamente justificado» cuando se percibe la acogida que les dispensa el público.
Con esta exposición donde el protagonista es el arte, se muestra por un lado que la vida de las cofradías va más allá de lo que es estrictamente la Semana Santa y sus procesiones y, por otro, sirve para deleitar con obras más o menos conocidas, pero que siglos después de que se realizasen siguen conmoviendo al público.
La muestra puede visitarse hasta el 8 de abril, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas y los domingos de 12 a 14 horas.