Hamet tiene un sueño. Quiere convertirse en futbolista profesional. Eso hace que deba marcharse de su ciudad natal, Fez, hacia la Península, pasando por Melilla. Un viaje no exento de peligros, pero también lleno de satisfacciones. Su llegada a Málaga sin conocidos, sin un techo y sin comida le hacen aferrarse a Poto, un perro que encuentra en el paseo marítimo, y que le sirve de familia hasta que empieza a relacionarse con otros compatriotas en su situación.
El compañerismo, la amistad y los sueños cumplidos son la base de esta novela, titulada Saque de esquina, que han leído todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Campos y Torozos. Hace unas fechas, el autor de esta novela, y de casi cincuenta obras más entre novelas y obras de teatro y recopilaciones de dichos populares, estuvo en el centro riosecano dispuesto a desvelarnos los secretos de la creación literaria. Germán Díez Barrio ha sido profesor de Lengua castellana y Literatura, algo que se dejó notar a la hora de tratar a los chavales.
“Nos habló de la novela y dejó que los alumnos le hicieran todas las preguntas que quisieran, sobre el libro o sobre la manera de escribirlo. Les explicó su método de escritura, siempre elabora un esquema en el que sabe gran parte de lo que va a ocurrir y, sobre todo, cierra el final. Nos contó que una vez empezó una novela sin preparar el final y no fue capaz de acabarla”, explica uno de los responsables de la actividad.
Asimismo, desveló su curiosa metodología de trabajo: Cuando empieza una obra, escribe el título con su bolígrafo de oro; después escribe con su bolígrafo azul; hace una segunda revisión con su bolígrafo negro y, por último, corrige en rojo. Solo escribe por una cara para poder hacer las anotaciones y correcciones necesarias y ver todo el texto seguido. Un proceso que le puede llevar unos ocho meses.
Sus obras se basan tanto en vivencias personales como en el uso de la imaginación. La primera parte de su trayectoria profesional tuvo lugar en Melilla y el perro que acompaña al protagonista de Saque de esquina, Poto, también es real. Se lo encontró en uno de sus paseos por el paseo marítimo de Málaga y lo incorporó a su novela, cuando ya estaba acabada. Según nos confesó, nunca lee novelas del mismo género que la que está escribiendo para no recibir posibles influencias.
Ahora está inserto en el proceso de promoción de su última novela, El cocinero del rey, en este caso histórica, ambientada en los tiempos gloriosos del reinado de Felipe II.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4CNNl3WKOFA[/youtube]