Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música

El pianista riosecano se alza con el galardón más prestigioso en España en la modalidad de Interpretación, acompañado de Elena Mendoza (Composición)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tihsqe11_3Q[/youtube]

El músico riosecano Diego Fernández se ha alzado con el Premio Nacional de Música 2010 en la modalidad  Interpretación,  que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Asimismo, Elena Mendoza se proclamado Premio Nacional de la Música en la modalidad de Composición, siendo la primera mujer en lograrlo.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, mientras que el subdirector general de Música y Danza de la entidad, Antonio Garde, ha actuado como vicepresidente. Asimismo, el jurado ha estado compuesto por Teresa Catalán, Emilio Moreno, Remedios Navarro, Rosa Torres, Lothar Siemens, el maestro Josep Soler (Premio Nacional de Música 2009 en la modalidad de Composición) y la soprano María Bayo (Premio Nacional de Música 2009 en Interpretación).

En torno a las 16 horas se dio a conocer la noticia y lavozderioseco.com  contactó inmediatamente con el protagonista, que se mostraba «emocionado, atónito y perplejo», al conocer que era el destinatario de este galardón. «En estos momentos estoy esperando que me llame la ministra de Cultura para confrimármelo oficialmente», decía el músico, quien nada más recibir la comunicación se acordó de su padre. «Es la primera persona de la que me he acordado y a la que me gustaría haber llamado para decírselo», decía un Diego Fernández Magdaleno que se sentía «entusiasmado».

Más tarde, este mismo diario, de forma ya más sosegada, mantuvo una entrevista con Diego Fernández Magadaleno, en la que el músico aseguraba que este premio no le va a cambiar «en nada». Diego explicó que la música es su vida y que es en este momento cuando «con más ilusión me encuentro, con ganas de mejorar y aprender y cada día voy comprendiendo cosas nuevas».

El pianista y compositor, académico de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, expresaba su gratitud a todos los riosecanos «por las muestras de cariño y las llamadas que he recibido. En todas ellas se notaba que lo hacían de todo corazón, libres de compromiso». En el siguiente audiovisual se puede disfrutar de una sosegada e interesante conversación con el nuevo Premio Nacional de Música 2010.

Diego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco. Es director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, presidente en España de la European Piano Teachers Association, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid, del que fue director durante cuatro años.

Es autor de ‘Creación musical Contemporánea’, ‘El compositor Pedro Aizpurua’ (1999), ‘El compositor Félix Antonio’ (2001) y ‘Dúo Frechilla-Zuloaga’ (2003), además de ‘El tiempo incinerado’ (2005), ‘Libro del miedo’ (2006) y ‘Razón y desencanto’ (2008).

Ha protagonizado más de doscientos estrenos absolutos de obras para piano de diferentes compositores. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica, Radio 5…) y Televisión Española. Ha llevado al disco música de Pedro Aizpurúa, García Álvarez, Grébol y Soler.

share on: