Esta tarde Diego Fernández Magdaleno se volverá a sentar frente a un piano para ofrecer un recital como ha hecho tantas y tantas veces. Sin embargo cuando sus dedos recorran las teclas blancas y negras será inevitable la memoria de su querido amigo Juan Bautista Varela, quien fallecía el pasado mes de marzo. Un recital que tendrá lugar con motivo del acto de homenaje que en memoria del prestigioso musicólogo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Teatro Zorrilla.
Fue un joven Diego Fernández Magdaleno el que conoció a Juan Baustista Varela, con el que realizó muy pronto conciertos-conferencias, en especial en Galicia y en Castilla y León. “De él aprendí muchas cosas, en especial a saber valorar el trabajo de muchas personas anónimas que han contribuido a ser lo que somos y a que muchas personas hayan pasado a la historia”, expresó el pianista riosecano.
Fernández Magdaleno interpretará obras de Albert Sardà, Pedro Aizpurua, Félix Antonio, Joaquín Díaz, José María García Laborda, Carles Guinovart, Jesús Legido y Juan Montes. Un programa muy relacionado con el homenajeado. La primera obra, Recuerdo. In memoriam Diego Fernández Piera, de Albert Sarda, traerá al presente los largos viajes a Galicia en los el padre de Diego llevaba al joven pianista y al musicólogo y por los que Diego Fernández Piera acabaría “entendiéndose muy bien” con Juan Bautista Varela. La obra El enamorado y la muerte recordará la estrecha relación del musicólogo con su autor, Joaquín Díaz, con el que fundó la Revista Folclore en 1980. Otras piezas rememorarán su amistad con compositores como Pedro Aizpurua o Félix Antonio, de los que escribió un sinfín de páginas, como también lo hizo con una importante monografía de Juan Montes, cuya Negra sombra cerrará el programa. La entrada es libre hasta completar el aforo.