Medina de Rioseco acogerá la sede de un taller prelaboral para enfermos mentales de toda la zona norte de la provincia de Valladolid. La idea es que se pueda poner en marcha durante este año 2014, en uno de los módulos de las antiguas escuelas del Castillo. El Ayuntamiento cederá el local y la Asociación FEAPS El Puente, de Valladolid, gestionará la iniciativa con fondos de Diputación provincial.
Para ello, el Consistorio riosecano ha aprobado esta mañana una modificación de los Planes Provinciales y la subvención de 45.000 euros destinada a la mejora de las instalaciones deportivas. Esta cuantía iba a ser utilizada para la cubierta y construcción de una pista de pádel y, ahora, más de la mitad, en concreto 25.000 euros, se destinarán al arreglo de la futura sede de ese taller pre laboral.
El pleno extraordinario ha aprobado esta modificación puntual con los votos favorables del equipo de Gobierno y las abstenciones de PSOE e IU. La oposición les ha acusado de “rectificación” e “improvisación” debido a la polémica suscitada en las redes sociales la semana pasada por dedicar esa cantidad a las mejoras deportivas.
Sin embargo, el alcalde, Artemio Domínguez, ha salido al paso de esas acusaciones y ha explicado que 24 horas después de la aprobación de los 45.000 euros dedicados a instalaciones deportivas “nos encontramos que se había caído parte de la techumbre del local donde se asentará este taller. Lógicamente hay que arreglarlo y frente al deporte es prioritario para nosotros los servicios sociales”, ha dicho el alcalde, quien ha calificado el proyecto de “imprescindible” para la comarca.
Asimismo, Domínguez dice que es necesario ofrecer “todas las facilidades para que este servicio de toda la comarca, pueda llegar a Rioseco”. Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Isidoro García Pando, ha acusado al equipo de Gobierno de ir “a golpe de improvisación”. “Se les ocurren ideas y luego rectifican porque la opinión pública mucho más sensata se les echa encima”.
Para García Pando, sería necesario que los 20.000 euros restantes que se invertirán en la pista de pádel se dedicaran, por ejemplo, “al consultorio médico de Palacios y sus alrededores”, que eso “también son servicios sociales y están en un estado lamentable”. El portavoz socialista ha pedido “coherencia y sensatez” y de “desmontar” la justificación de los populares diciendo que ya se sabía con anterioridad que se iba a emplazar en Rioseco el taller para enfermos mentales.
Por su parte, Ignacio San José, se felicitó por el cambio “ya que no estaba de acuerdo en gastar tanto dinero en el polideportivo”. El líder de IU reiteró su deseo de que los 400.000 euros procedentes de Planes Provinciales se gastaran de la siguiente forma: “300.000 euros para contratar a obreros y 100.000 euros para materiales, y que fueran los parados de la localidad quienes llevasen a cabo las obras”. San José, recomendó al concejal de Obras “callarse la boca” e invertir el restante de la partida de mejoras deportivas en Palacios para “contentar a todos”.
Por último, el concejal de Obras, Francisco Javier Gallego, justificó el que los 25.000 euros se destinen a la reparación del edificio ubicado en el Castillo, ya que “es un proyecto muy interesante para toda la comarca”, antes de asegurar que en Palacios “se siguen acometiendo obras e inversiones”. Un grupo de vecinos de Palacios siguió el desarrollo del pleno extraordinario, mostrando así su queja por lo que consideran “un abandono en toda regla” de esta entidad perteneciente a Rioseco.