Las fiestas de San Juan de Medina de Rioseco no contarán este año con la Feria Agraria, Comarcal e Industrial ‘Tierra de Campos’ que, tras 46 ediciones consecutivas, desaparecerá irremediablemente. Así lo ha confirmado a este diario el alcalde en funciones de la ciudad, Artemio Domínguez, quien ha argumentado “la escasez” de comerciantes e industriales de Rioseco y comarca que acudían a la feria. Asimismo, también desaparece la feria agroalimentaria que ha organizado en los últimos diez años la Asociación de Empresarios de Rioseco.
“Desde hace unos años la venta de maquinaria ha ido disminuyendo progresivamente y en las últimas ediciones el objetivo de la Feria era el de vender los productos artesanales de Medina de Rioseco y de Tierra de Campos. Pero casi ningún comerciante quería exponer en esta feria y se tenía que pedir casi por favor que acudieran. Por eso, y en una época de crisis como la que vivimos, debíamos reducir gastos y no invertir en algo a lo que sólo acudieran empresarios de fuera. Tras mucho estudiarlo hemos visto que no merecía la pena y hemos tomado, casi obligados, esta decisión”, aseguraba Artemio Domínguez, quien concluía diciendo que la Feria “no funciona desde hace tiempo”.
No obstante, en esta ocasión y con motivo de Las Edades del Hombre, tal y como ya ha sucedido en Medina del Campo, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, a través de la marca de calidad de la Junta de Castilla y León Tierra de Sabor, instalará una carpa en la que se podrán adquirir estos variados productos de la comunidad. Por el momento, se barajan tres posibles espacios para la colocación de esta carpa: corro de Santa María, atrio de Santa Cruz o parque Duque de Osuna. Tierra de Sabor permanecerá dos fines de semana en Rioseco, del 24 al 26 de junio (el de las fiestas patronales) y del 1 al 3 de julio.
Desde la gerencia de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco se asegura que se está pendiente de la ubicación definitiva de la carpa. Si ésta se instala en el Parque Duque de Osuna o en la iglesia de Santa Cruz algunos de los bares asociados podrán instalar una pequeña feria de día, con casetas donde se puedan servir pinchos, tal y como se ha hecho en los últimos años, completando la feria agroalimentaria. En el caso que se elija el corro de Santa María no podría organizarse, por la falta infraestructura y de espacio.
Una bonita historia con un triste final
La desaparición de la Feria Agrícola, Industrial y Comercial Tierra de Campos es una mala noticia para Medina de Rioseco, tras 46 años en activo. En los primeros años fueron los industriales riosecanos como Fundiciones Morán, Urbón Agrícola, Pablo Granado, V. Caramanzana, Gutiérrez y Morales y Ángel Lobato, entre otros, quienes decidieron sacar en el año 1965 su mercancía a las calles durante las fiestas patronales de San Juan (como recoge la fotografía tomada en la calle San Juan). El ex alcalde del momento, Andrés Ferreras, (ya fallecido) recordaba en el año 1999 en una entrevista concedida al periódico Diario de Valladolid-El Mundo los orígenes de la feria. “La primera feria que se celebró fue una muestra en la calle, un sacar las mercancías a las aceras, ensanchar los escaparates de las industrias, un anhelo de escapar de las cuatro paredes que encerraban la labor de cada día, para mostrar con orgullo, a todos los visitantes, nuestros productos”. Dos años después todos los expositores se instalaron en el Parque Duque de Osuna donde la feria comarcal aguantó la friolera de 46 ediciones, aunque en los últimos años fuera decayendo a pasos agigantados. Otro ex alcalde, el socialista Eduardo Franco Felipe, con motivo de los 25 años de la muestra decía en El Norte de Castilla que “la feria a través de todos estos años ha sido un buen escaparate, tanto para Rioseco como para toda su comarca; el número de expositores ha ido aumentando hasta alcanzar la total ocupación de los terrenos del Parque Duque de Osuna y podemos asegurar que está totalmente consolidada”. Hoy 46 años después de que algunos empresarios ilusionados y comprometidos pusieran el embrión de una de las citas más importantes de Castilla y León, y el plato fuerte -junto al festival benéfico de los Hermanos Peralta- de las fiestas de San Juan, sea sólo un bonito recuerdo que las generaciones vendieras sólo conocerán a través de fotografías.