Ahora sí que sí: ya es Semana Santa en Medina de Rioseco. Es cierto que en la terracampina Ciudad de los Almirantes, la Pasión se vive todo el año; pero el traslado de pasos, en la mañana del sábado del pregón, inaugura esta popular celebración declarada de Interés Turístico Internacional, que aúna religión, fiesta y tradición. Así, en torno a las 11 de la mañana, puntuales a la cita, decenas de hermanos, riosecanos y foráneos, se agolpaban a las puertas de la iglesia de Santa Cruz, Museo de Semana Santa, para presenciar la salida y acompañar el cortejo de los pasos.
De esta manera, y ante un sol radiante, una tras otra, las tallas procesionales han ido desfilando hasta sus respectivas iglesias, portadas por los hermanos, a través de las rúas riosecanas, que ya lucen sus mejores galas, ataviadas con los conocidos reposteros morados, negros y blancos. El traslado se trata, sin duda, de un acto totalmente arraigado en Rioseco, que, cada primavera, aglutina a cientos de fieles y turistas; a la vez que anuncia que la Semana Santa riosecana está a punto de comenzar. Asimismo es un acto que supone una buena ocasión para disfrutar de los pasos a plena luz del día y, también, para que los más jóvenes y los más veteranos puedan coger algún poso.
No obstante, no todos los pasos han sido trasladados en la calurosa mañana de este sábado. Y es que la talla titular de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, conocido popularmente como el Ceomico, ya estaba en la iglesia de Santiago de los Caballeros, desde donde partirá la Procesión del Jueves Santo. Y estaba allí, desde el pasado viernes, cuando la Cofradía celebró una misa presidida por el Hermano de Honor, Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, en honor a los hermanos que llevan más de cincuenta años formando parte de la Hermandad; así como para la bendición de la Vara Mayor y el tablero recién restaurado.
Así, pasados unos minutos de este mediodía, todas las tallas descansaban ya en sus respectivas iglesias. A excepción del Nazareno de Santiago, que reposa, por el momento, en el Altar Mayor de la iglesia de Santa María de Mediavilla. Y es que ha sido la talla elegida por el pregonero, Hugo O’Donell, para presidir el pregón, que tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas.