El socialista riosecano Francisco de la Iglesia, que ha anunciado su intención de ser candidato a la Alcaldía riosecana, insiste en que el mejor proceso para elegir la candidatura socialista a las elecciones municipales son unas elecciones Primarias o lo que él denomina “una consulta abierta”, no solo a los afiliados sino también a los simpatizantes del partido. Sin embargo, el secretario general de los socialistas riosecanos, Isidoro García Pando, lo considera “absurdo” y reitera que los estatutos del partido no contemplan este escenario para municipios menores de 20.000 habitantes.
Francisco de la Iglesia remitió un escrito a la ejecutiva local, provincial, autonómica y federal pidiendo una consulta abierta en la lección del candidato a la alcaldía riosecana. Algún medio de comunicación ha publicado que la ejecutiva provincial ha sido tajante con esta medida y ha prohibido las primarias en todos los municipios que no superen los 20.000 habitantes. No obstante, De la Iglesia -que estuvo presente en esa reunión- asegura que tan solo se “habló del tema” y no se “votó” ninguna propuesta concreta. Incluso, apunta que el propio secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, dejó “una puerta abierta” a los municipios que lo soliciten. Por el momento, en el partido socialista riosecano, se insiste en que no existe ningún tipo de ruptura, pero las opiniones sobre este tema son antagónicas.
García Pando: “Una consulta vinculante no tiene sentido, se parece a lo de Cataluña”
El actual secretario general del PSOE en Medina de Rioseco, que ya anunció en este diario su intención de seguir liderando el partido en la ciudad de los Almirantes y su disposición a repetir en la candidatura a la alcaldía, es muy claro sobre la consulta que pide De la Iglesia. “los estatutos del propio partido no lo contemplan” y va más allá. “Propone una consulta no vinculante, algo que no tiene razón de ser y que podría compararse a lo que ocurre en Cataluña. Cataluña quiere votar pero la Constitución no se lo permite, aún así piden una consulta que no vale para nada. Roza el absurdo”, asegura García Pando.
Por su parte, el actual secretario general critica también el que esa consulta quiera abrirse a simpatizantes del partido. Isidoro García Pando se pregunta cómo puede ser que gente que “no esté acreditada” en el partido tenga la posibilidad de “tomar decisiones” y lo considera un “riesgo”. Asimismo, considera mucho más “democrático” la fórmula utilizada tradicionalmente en el seno del partido socialista. “Una asamblea en la que los militantes elijan entre los candidatos que se presenten, con la particularidad de que estos tienen que haber formado ya un equipo, que serán sus concejales”.
Por último, García Pando tacha de “poco coherente” la propuesta de De la Iglesia, y dice que a día de hoy Francisco no podría presentarse en Rioseco, porque “no es militante” en esta ciudad, aunque reconoce que ya ha solicitado el “traslado” y recuerda que toda su vida política la ha construido lejos de esta ciudad. Isidoro García Pando concluye argumentando que no ve otro escenario distinto al de la elección asamblearia que es el único que contempla el PSOE.
De la Iglesia: “Pedimos apertura y más participación; es cuestión de voluntad política”
El actual secretario de organización regional de Juventudes Socialistas, también asegura que llegará “hasta el final” en su decisión “irrevocable” de optar a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía riosecana por el PSOE, que también anunció en este periódico. Cree que los órganos provinciales socialistas han dejado “una puerta abierta” a su propuesta de que el candidato riosecano se elegido mediante una votación por militantes y simpatizantes. “Vamos a aprovechar esta puerta”, sentencia.
“Nuestro partido está en un proceso de apertura, de más participación y más democracia en nuestro partido y la lógica nos dice que los socialistas riosecanos deben decidir en una consulta”, explica el candidato. Asegura contar con un gran apoyo de las bases y dice que la participación de los simpatizantes no sería ningún problema, siempre que esté “acreditada”, por medio de algún tipo de firma u otra fórmula. Pone como ejemplo el proceso que se ha producido en la Comunidad Canaria y habla de que todo se reduce a “voluntad política”. Dice que esta consulta solo se utilizaría para elegir el candidato a la Alcaldía y que Isidoro García Pando seguiría como secretario general.
Está convencido que la suya es “la mejor propuesta” para dar un “nuevo impulso” al PSOE de la localidad, “ganar las elecciones” y “cambiar Rioseco”. A pesar de mantener el pulso con el actual líder socialista en Rioseco, De la Iglesia dice que “no sobra nadie en el PSOE de Rioseco” y está convencido de que la consulta llegará. También cree que como muy tarde a principios de 2015 ya debería estar resulta la elección del candidato, para enseguida ponerse a trabajar con un objetivo común: “Rioseco”.