https://www.youtube.com/watch?v=-YUBTQzJL54&t=32s
Corría el mes de marzo de 1980 y dos jóvenes riosecanos, el hoy cineasta Ramón Margareto y Julia Fernández, se presentaban al concurso televisivo La Juventud Baila con una coreografía basada en el tema Walking On Music, Peter Jacques Band. Los riosecanos consiguieron ganar el concurso, que en aquellas épocas, contaba con una audiencia de 16 millones de espectadores con un suculento premio de 200.000 pesetas.
Moncho Margareto, en una entrevista concedida a La Voz de Rioseco, recuerda aquel momento emocionante. “Teníamos 18 años y conseguimos ganar el concurso en la modalidad de Pareja Disco”. Pero su pasión por el baile comenzó años atrás. «Yo tenía 12 años y fundé un grupo de baile con los riosecanos Juan Amigo, Javier Lobato, las hermanas Margarita y Luisa de la Mora, María Luisa Amigo y Clara Brezmes. Lo llamamos Expansión y conseguimos actuar en otro popular programa de Televisión Española que se llamaba La Guagua y que presentaba Torrebruno. Fue toda una sorpresa para Rioseco”, recuerda con una sonrisa, antes de apostillar que interpretaron un tema de Jesucristo Superstar.
Años más tarde, ya con la mayoría de edad, el programa referente de Televisión Española era Aplauso, de José Luis Ulibarri. Una de las secciones estrellas era la Juventud Baila, que presentaba José Luis Fradejas. «Yo me enteré que había un casting en Valladolid y se lo dije a mi prima Julia Fernández. Preparamos esa coreografía y una semana más tarde pasábamos la prueba en la discoteca Atomium de Valladolid”.
Cuando José Luis Fradejas presentó a la pareja de baile semifinalista lo hizo diciendo que eran de Palencia y Valladolid, lugares de residencia entonces de los dos bailarines, pero Moncho Margareto tomó el micrófono y quiso quedar claro que procedían de Medina de Rioseco. En la final obtuvieron la máxima puntuación y se hicieron con el prestigioso concurso, a pesar de que Julia se dañó el tobillo en una de las acrobacias de la coreografía. Como dato curioso: vencieron a la pareja compuesta por Javier Castillo, el conocido coreógrafo Poti.