Los vecinos de Villanueva de San Mancio celebran este fin de semana las fiestas en honor a su patrón, San Mancio, cuando se cumplen 20 años del robo de la reliquia del santo y su feliz retorno. Por eso, el sargento de la Guardia Civil de Medina de Rioseco Enrique Codesal, como principal protagonista de la recuperación, recordó cómo sucedieron tan importantes acontecimientos de la historia del pueblo.
En la propia iglesia de Santa María, de donde fueron sustraídas las reliquias, el sargento narró cómo en la madrugada del 5 de junio de 1997, al observar en Medina de Rioseco el comportamiento sospechoso de un vehículo, le siguió hasta darle el alto en el polígono industrial, comprobando que en su interior viajaban dos personas, una de las cuales se identificó como un anticuario de Castellón que llevaba varios días por la comarca comprando obras de arte.
Sin embargo, el sargento, al ver el brazo de un cristo que asomaba de unos de los bultos embalados que había en el vehículo, condujo a los dos sospechosos hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde se descubrió que entre los objetos también estaba el cabezal de un estandarte donde se podía leer San Mancio. Ante aquel hecho, el sargento mandó a una pareja de guardias hasta Villanueva de San Mancio, donde pudieron comprobar que la iglesia había sufrido un robo. El arca de plata con las reliquias, una cruz, candelabros, cirios, dos ángeles y la talla de un cristo crucificado son algunas de las obras que fueron recuperadas.
Esta detención provocó que el grupo de patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pudiera desmantelar una importante trama con la recuperación en Lisboa, Barcelona, Tarragona, Valencia, Madrid y Jaén de obras de arte sacro de distintas iglesias y parroquias de Castilla y León.
A pocos metros del arca de plata con las reliquias del santo que fue robada del retablo mayor de la iglesia, el sargento se dirigió a los vecinos para expresarles que “esta historia es patrimonio vuestro, por eso no estaría bien que me la guardara y quiero compartirla”. Codesal mostró su satisfacción por “haber servido al pueblo de Villanueva de San Mancio” y destacó que “el mejor reconocimiento había sido el agradecimiento cariñoso de los vecinos”. Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Mulero, volvió a agradecer al sargento su actuación para recuperar las reliquias, “de tanto valor sentimental para el pueblo”.