Se citaban los campeones. Los mejores del corte puro. En una plaza también pura, centenaria; la de Medina de Rioseco. Y no defraudaron. De frente, encajando los riñones en el embroque y saliendo en torero de la cara de los novillos. Así fue el concurso que la empresa Toropasión organizó en Rioseco con motivo de las fiestas patronales.
Se jugaron cinco novillos de Pablo Hermoso de Mendoza, desiguales de presentación y de juego, aunque en líneas generales se dejaron. Alguno de ellos, como el primero fue poniendo las cosas muy difíciles a los cortadores, y el actual campeón de la Liga del Corte Puro, Cristian Moras, en su tercer corte ante el primer astado ajustó demasiado y el morlaco se lo llevó por delante. Una aparatosa voltereta que le dejó un fuerte varetazo en los riñones, lo que le impidió continuar el concurso.
Tras los tres novillos clasificatorios, llegó el reseñado para las promesas de corte. Se citaban en la semifinal cuatro jóvenes cortadores que vienen apretando fuerte y que, a poco que vayan madurando y corrigiendo algunos defectos propios del ímpetu y las ganas, pueden llegar lejos. Se trata de Aníbal García (Valderas); Alejandro Mititi (Colmenar); Aitor Maíllo (Santa Marta de Tormes) y Mario Parrado (Mucientes). Los dos primeros llegarán a la final de la Liga del Corte Puro junior que se celebrará en Valladolid en septiembre.
Fue Dany Alonso, el bravo cortador de Verdemarbán quien se impuso en una final en la que el novillo no colaboró demasiado. Quizá su último viaje, en el que ajustó la embestida le hizo para llevarse el trofeo, por delante de sus compañeros Víctor Holgado y Jonatan Estébanez El Peta, empatados a puntos, y en cuarto lugar José Manuel Corcobado.
Antes del inicio del festejo, el cortador riosecano ya retirado de los ruedos Alejandro García Pajarito recibió una sonora ovación de los más de mil aficionados que se dieron cita en el Coso del Carmen, incluso su amigo Víctor Holgado le obsequió entregándole su trofeo. Un gesto de torero, recordando los muchos y buenos momentos que han pasado por cientos de plazas de toros de toda la geografía nacional.