El cineasta Ramón Margareto, el fotógrafo Eduardo Margareto, el músico Diego Fernández Magdaleno y el publicista Luis Alonso. Este es el plantel que la Concejalía de Cultura ha logrado reunir para “el volumen dos” del programa veraniego Tardes de Arte. Todos ellos riosecanos, acercarán en lugares tan sugerentes como el Teatro Principal, el Casino o la fábrica de harinas San Antonio la disciplina artística en la que trabajan, así como su obra y sus reflexiones más personales.
La cita comienza hoy en el teatro, a partir de las 21 horas, con Ramón Margareto, Premio Goya 2011 al mejor documental de ficción con Memorias de un Cine de Provincias. Moncho, como es conocido en la localidad, hablará de las “venturas y desventuras de un cineasta riosecano”. Entre muchas de sus obras, Margareto rodó dos cortos en su localidad natal Clarísimas y Dolorsa. Además es guionista, crítico de cine, artista plástico y fundador de la productora Sótano Films.
[pullquote]
A veces nos dejamos seducir por nombres con muchas consonantes, por escritores, músicos, pintores o cineastas que vienen de lejos. Fascinados por artistas que adornan dudosamente el papel couché. Pero la fama y el exotismo no tienen porque ser necesariamente un sinónimo de calidad y, a veces, lo mejor está en casa. Este, sin duda, es el caso de los protagonistas de Tardes de Arte Vol.2, que acertadamente ha programado el Ayuntamiento de Rioseco. Cuatro grandes artistas, cuatro profesionales, cada uno en su materia, en su disciplina. Cuatro riosecanos que presumen de Rioseco y cuatro ilustres vecinos de los que deberíamos presumir los riosecanos. Moncho, Edu, Diego, Luis, será una delicia escucharos.
[/pullquote]La segunda de las tardes artísticas llegará el próximo jueves 6 de septiembre (Panera de la fábrica de Harinas, 21 horas) de la mano del fotógrafo riosecano Eduardo Margareto, actual editor gráfico de la agencia de noticias de Castilla y León Ical. Tiene cinco libros en su haber y tres documentales, dos de ellos dedicados a la emigración castellano y leonesa a tierras cubanas y argentinas y uno sobre el Camino de Santiago. La Voz de Rioseco y Dualia Producción & Comunicación proyectaron hace unos días su trabajo Partir en el claustro de San Francisco. Con decenas de premios y reconocimientos, Margareto traerá junto a orillas de su querido Canal de Castilla su particular visión de la fotografía.
No podía faltar uno de los riosecanos contemporáneos más ilustres. El músico Diego Fernández Magdaleno acudirá a la cita de Tardes de Arte el sábado 15 de septiembre a partir de las 20 horas en el Teatro Principal. Fernández Magadaleno, Premio Nacional de Música 2010 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, conversará con los asistentes sobre diversas cuestiones musicales y culturales, como los más de 250 estrenos absolutos que ha protagonizado en su carrera.
Pone fin a este “volumen 2”, tal y como ha sido bautizado por sus creadores, el también riosecano Luis Alonso, publicista y poeta, que sin duda no dejará indiferente a nadie con el relato de su vida personal y profesional que él mismo define como “56 años, 17 domicilios, 8 agencias de publicidad, más de 100 poemas escritos, algún libro secreto, mil y una noche de amor y de viernes… que aún no han sucedido”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento riosecano, David Esteban, explicó a La Voz que se trata de “todo un orgullo poder contra con estas cuatro personalidades, de las que nos tenemos que sentir muy orgullosos, en la segunda edición de Tardes de Arte”. Esteban asegura que esta actividad es una “continuidad” de la iniciada el pasado año y que el objetivo “es poner en valor el gran patrimonio cultural inmaterial que atesora la localidad y que los más jóvenes puedan conocer a estas figuras de primer orden”. El concejal de Cultura, asimismo, destacó que a los cuatro conferenciantes se les entregará una preciosa escultura, a modo de recuerdo, que ha elaborado el imaginero riosecano Ángel Martín, que además fue uno de los participantes en las Tardes de Arte 2011.