Máxima Silva Martínez Marieta puede presumir de que llegó al mundo hace 100 años, cuando reinaba Alfonso XIII, abuelo del Rey Juan Carlos I, el mismo año en el que el explorador británico Robert F. Scott llegó al Polo Sur, poco más de un mes después que el noruego Roald Amundsen. Ha sobrevivido a dos guerras mundiales, a la Guerra Civil española, ha vivido la Segunda República, la dictadura de Franco y el retorno de la Monarquía y la democracia, y ha superado muchos obstáculos personales que le ha deparado la vida. Esta mujer centenaria cumplió el 12 de septiembre el siglo de vida en un día en que no se olvidó de asistir a misa en acción de gracias de un regalo que muy pocas personas han tenido la suerte de recibir.
El sábado tuvo lugar la celebración con una comida familiar en el Restaurante Los Molinos a la que no faltaron sus hijos, Juana, Luis, Carmen, Jesús y Antonio, además de sus 15 nietos, 8 bisnietos y resto de la familia. “Nunca he visto un trance tan especial”, expresó con emoción Marieta, quien señaló no conocer a nadie de su familia que hubiese alcanzado el siglo de vida. Además la veterana riosecana, que ha llegado a su longeva edad con una salud envidiable, tuvo el solidario deseo de que otras personas tuvieran la gran suerte de llegar a su edad para poder disfrutar de un regalo tan especial
Por su parte sus cinco hijos coincidieron en la alegría y emoción que sentían por que su madre hubiera llegado a los cien años de edad y no dudaron en destacar su optimismo hacia la vida.