Medina de Rioseco ocupa el puesto vigésimo cuarto en el ranking de renta media bruta en municipios de más de 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid. Según los datos que maneja la Agencia Tributaria y que ha recogido este periódico, los vecinos de la localidad riosecana disponen de una renta media bruta de 19.170 euros y ocupan el puesto 128 en el listado regional de los municipios más ricos de Castilla y León.
Rioseco se situaría de esta manera por delante de poblaciones como La Seca, Serrada, Íscar, Traspinedo, Villalón, Rueda o Mayorga. El municipio vallisoletano de más de un millar de habitantes con menos renta media es el de Campaspero, con 14.853 euros, a casi cuatro mil euros de media de la Ciudad de los Almirantes.
Pero Rioseco está muy lejos de los pueblos más ricos de la provincia. El ranking lo lidera Simancas, que también es la población con mayor renta media bruta de Castilla y León (38.324 euros), seguido de Boecillo (30.865 euros), Arroyo de la Encomienda (25.892 euros) y Valladolid (25.624 euros). Asimismo, otras localidades como Zaratán, Laguna de Duero, Viana de Cega, Cistérniga, Aldeamayor, Villanubla, Cigales, Tordesillas, Olmedo o Peñafiel aventajan a Rioseco, que según Hacienda cuenta con una renta media bruta de 19.170 euros y una renta disponible media de 16.284 euros (que se obtiene una vez descontados los impuestos directos)
Los datos que ofrece la Agencia Tributaria desvelan que está media sobre la renta se ha obtenido del análisis de los 2.717 trabajadores del municipio, de los cuales 2.160 presentan declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.