La asamblea local de Cruz Roja y la Mancomunidad Campos Góticos han unido sus fuerzas en una misión: concienciar de la importancia del reciclado. Por eso aprovechando la cercanía del Día Mundial del Reciclaje [17 mayo] y dentro del programa medioambiental de Cruz Roja Moviéndonos por el reciclaje, se llevó a cabo una actividad en la plaza de Santo Domingo donde miembros de las dos organizaciones informaron a los ciudadanos de la necesidad del reciclaje.
No ha sido Medina de Rioseco la única localidad de la provincia donde se ha puesto en marcha esta iniciativa, en otros diez municipios se ha distribuido materiales informativos y herramientas con las que “aprender jugando” cómo y por qué se separan los envases y los consiguientes beneficios medioambientales que supone su reciclaje (ahorro de materias primas, energía y recursos naturales, reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera), según informan desde Cruz Roja.
Raquel González Bartolomé, responsable de la campaña en Cruz Roja afirma que “el objetivo es que los ciudadanos además de reciclar más, reciclen mejor y por esta razón desarrollamos campañas para aumentar el compromiso de los ciudadanos en materia de reciclaje, de manera que incorporen este hábito en su día a día”.
Manolo Vián, presidente de Cruz Roja Medina de Rioseco decía que el objetivo es doble: “por una parte celebrar el Día Mundial del Reciclado y, por otra, entregar información y enseñar cómo se debe reciclar”. Miembros de Cruz Roja y de la Mancomunidad entregaron regalos: “Un embudo para reciclar aceite, pulseras, imanes, marcapáginas, todo ello para concienciar a la gente”, dice el presidente de Cruz Roja, quien adelanta que también trabajan en un programa para analizar la calidad del agua que se bebe en Medina de Rioseco. “Estamos haciendo diez mediciones durante todo el año con el objetivo de realizar un análisis de calidad”, concreta Vián.
Por su parte, desde la Mancomunidad Campos Góticos, encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos de los 19 municipios que la integran, se es clara: “cuanto más se recicle en nuestros pueblos menos basura organiza estaremos emitiendo con una doble ventaja: será mucho más económico para la mancomunidad y repercutirá en el medio ambiente”, dice el vicepresidente, Francisco Javier Gallego, en presencia del presidente, Juan Carlos Rodríguez Escribano.