Mañana viernes, la Asociación Juvenil de la Asamblea Local de Cruz Roja en Medina de Rioseco organiza, con la colaboración del Ayuntamiento a través de su programa Recrealia y la Diputación, diversas acciones como alternativa de ocio con los adolescentes y jóvenes, en el Polideportivo desde las ocho de la tarde hasta el filo de la medina noche. El espacio municipal se dividirá en varias áreas en las cuales los jóvenes podrán elegir y disfrutar de las opciones que se les ofrece como talleres de manualidades (pulseras, chapas…), juegos o realizar un circuito de karts con unas gafas simuladoras de embriaguez.
Alberto Arribas, voluntario de Cruz Roja Juventud en Medina de Rioseco, explica que “el objetivo es sensibilizar y prevenir, de forma lúdica, el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infantil y juvenil, así como los riesgos asociados a dicho consumo”.
El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico-biológico y psiquiátrico. Además, se han de tener en cuenta las posibles consecuencias inmediatas del consumo de alcohol, drogas o medicamentos como principales causas de los accidentes de tráfico, junto con las distracciones, la velocidad y los adelantamientos inadecuados, el incumplimiento de las normas de circulación, el cansancio, etc. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre la juventud con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.
Cruz Roja Juventud desarrolla la campaña Si lo tienes claro, ¡elige!, dentro de su programa de Promoción y Educación para la Salud, financiada por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, cuyas acciones van dirigidas a la prevención del consumo de drogas desde temprana edad y de la reducción de los riegos asociados a dicho consumo.