Envejecer, sí; pero hacerlo de forma saludable. Este ha sido el objeto de la charla-taller que la voluntaria de Cruz Roja y piscóloga riosecana, Marta Abril, ha impartido en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en una iniciativa promovida por la propia Cruz Roja y la Asociación de Personas Mayores Rúa Mayor.
Abril ha insistido en que en la vejez, como en las anteriores etapas de la vida, se necesita un proyecto. Un proyecto centrado en uno mismo y en aquellas aficiones o prioridades de lo que para cada uno es importante. La psicóloga ha comentado los cambios que aparecen con la edad. Uno de los más importantes es la pérdida de memoria.
“Nuestro cerebro es cómo una fábrica, donde antes teníamos a la plantilla al completo ahora se nos han jubilado la mitad”, ha explicado gráficamente. También ha enumerado algunas estrategias y herramientas para mejorar la memoria y así lograr el objetivo de facilitar el recuerdo. Marta Abril, para finalizar, dejó en el aire algunas ideas y reflexiones para a animar a los asistentes a reflexionar en lo que para ellos es importante en esta bonita etapa de la vida.
Manuel Vián, presidente de Cruz Roja Rioseco, y Raimundo Busnadiego, responsable de la Asociación Rúa Mayor, valoraban muy positivamente la experiencia. “Ha sido una charla muy provechosa, con un lenguaje claro y sin tecnicismos y muy aplicable a la vida cotidiana”. No obstante, piensan que en este tipo de actividades debería haber mucha más participación. Todos los asistentes finalizaron el taller muy satisfechos y fueron obsequiados con un botiquín de mano.
El presidente de la asamblea local, Manuel Vián, decía a La Voz que con este tipo de iniciativas, “Cruz Roja Rioseco quiere estar como reza nuestro lema ‘Cada vez más de carca de las personas’, colaborado con todas las asociaciones y colectivos locales o de la comarca que lo necesiten o nos lo pidan”.
Se necesitan voluntarios para trabajar con niños en riesgo de exclusión social
Cruz Roja Rioseco está trabajando en el lanzamiento de un programa de apoyo escolar para que niños en riesgo de exclusión social reciban clases de apoyo y se les entregue la merienda de toda la semana. No obstante, la ONG necesita voluntarios que quieran comprometerse en esta labor. Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto con el presidente Manuel Vián o en la propia asamblea de Cruz Roja.