Crisis. Esa palabra maldita que acompaña nuestras vidas desde hace más de seis años y que ha provocado todo tipo de tragedias en miles de familias. La sangría que ha provocado la coyuntura económica no solo se circunscribe a los ámbitos del paro, los desahucios o el incremento exponencial de situaciones de exclusión social. La guadaña de la crisis se ha cebado también en otros aspectos que a veces ignoramos como el fracaso escolar.
Por eso desde Cruz Roja Rioseco se ha iniciado un programa de apoyo para niños en dificultad social y con problemas escolares. Se trata de siete niños que acuden los miércoles y los jueves a la sede riosecana de Cruz Roja para participar en el programa Promoción del éxito escolar. Manuel Vián, presidente de asamblea local, dice que se pretende “mejorar la calidad de vida de estos niños dotándoles de las competencias necesarias en el ámbito social, personal y educativo”.
Durante dos horas semanales, voluntarios de Cruz Roja les apoyan en la realización de los deberes y las tareas escolares. Desde la asamblea local de la ONG se explica, asimismo, que como se trata de familias con dificultades económicas, también se facilita a estos niños las meriendas de la semana, consistentes en frutas y batidos de chocolate.
«El incremento de la pobreza entre las personas a las que atiende Cruz Roja en nuestro país, afecta muy especialmente a las familias con hijos menores a su cargo ante una privación material en aumento que incrementa la vulnerabilidad de los niños y niñas en sus necesidades más básicas, como son la educación o la alimentación», asegura Aitor Murciano, director nacional de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja Española está especialmente preocupada por los elevados índices de absentismo y fracaso escolar, otro gran condicionante del futuro de la infancia en nuestro país. Por ello, está reforzando la promoción del éxito escolar con el apoyo de los equipos de voluntariado que realizan el acompañamiento educativo en todos los centros infantiles, ludotecas, etc., donde tienen presencia. «Mejorar las condiciones de acceso y adherencia al proceso escolar es la mejor manera de fomentar el desarrollo social y personal de la infancia», destaca Olga Díaz Escalona, coordinadora técnica de Cruz roja Juventud y responsable del proyecto de Promoción del éxito Escolar.
Cruz Roja Rioseco necesita nuevos voluntarios
En su objetivo por seguir poniendo en marcha mayor número de programas destinados a la población en riesgo de exclusión social, Cruz Roja Rioseco hace un llamamiento a todas las personas que estén dispuestas a adquirir el compromiso como voluntarios de Cruz Roja Española y así poder estar más cerca de las familias que más lo necesitan. Manuel Vián explica que se necesita más voluntarios, de todas las edades. El único requisito: “tener ganas de colaborar y ayudar”.