Controlan la plaga del mosquito en Rioseco, este año más abundante

Los tratamientos son fumigación, lucha biológica y sistemas de monitorización
Los hosteleros habían alertado de la cantidad de mosquitos en los últimos días

Redacción

La empresa SCP (Control de Plagas Mediomabientales) lleva algunas fechas trabajando en Medina de Rioseco para intentar controlar la población de mosquitos, tan afamados en Rioseco y que tantas molestias causa a vecinos y visitantes. Los operarios de esta empresa especializada están fumigando en las zonas donde aparecen los principales focos, como parques públicos, zonas cercanas a parques infantiles, el área de la ermita de Castilviejo, el polideportivo o el Canal de Castilla. Todos los años se llevan a cabo las mismas medidas.

Esta pulverización con elemento químico se aplica semanalmente, aunque no es la única medida tal y como señalan desde SCP. “Existen tratamientos con trampas de monitorización, que se basan en unos recipientes con disolución acuosa de levadura alimentaria y sacarosa, sin ningún tipo de toxicidad, donde los mosquitos son atraídos y atrapados dentro del recipiente. Con esta medida podemos saber la especie de díptero y una estimación de densidad”.

Asimismo, existe una lucha biológica, que se trata de “un tratamiento imprescindible para el control larvario”. Es una bacteria que afecta únicamente a invertebrados con etapa larvaria acuática. “Es respetuoso con el medio ambiente, inocuo para el resto de especies que se aplica cada quince días en canalizaciones con poca corriente, zona de estancamiento de agua o imbornales que contengan agua pluvial retenida”.

En los últimos días, muchos vecinos y visitantes se habían quejado de la cantidad de mosquitos que había en Rioseco. Los hosteleros alertaban de lo molesto que era la plaga en las terrazas. Desde esta empresa se explica que por las “condiciones orográficas del municipio, las lluvias aunque escasas intensas de la primavera y las altas temperaturas de mayo han propiciado unas condiciones óptimas para el desarrollo y explosión demográfica del mosquito”.

En Rioseco, el mosquito más común es el Culex Pipiens una especie de díptero hematófago (aunque solo las hembras son las que se alimentan de sangre). Desde SCP se confirma que no son transmisores de enfermedades como el Zika o el Chicunguña, pero su picadura es molesta. Los principales focos pueden ser: sistemas de drenaje de tejado obstruidos, maceteros, cubos en exteriores, bebederos de animales, neumáticos abandonados, inundación de praderas, sistemas de regadío en mal estado, canalizaciones de agua, fuentes ornamentales con aguas no tratadas y huecos de árboles.

Los mosquitos adultos pueden trasladarse a distancias de hasta 20 kilómetros, aunque lo más habitual es que permanezcan próximos a esas áreas donde el alimento no escasea y la reproducción puede ser posible. “La migración del mosquito desde otras zonas hasta Rioseco es más que probable, más aún cuando la población de esta plaga es tan alta durante estas fechas. Cuando no ejercen funciones vitales que exijan vuelo, permanecen en zonas de descanso, básicamente masas vegetales de no mucha envergadura y sombrías”, concretan los especialistas.

share on: