Gas Natural iniciará este lunes 19 de septiembre la transformación a gas natural las instalaciones de propano que la compañía ha comprado a Repsol Gas en Medina de Rioseco. Según ha confirmado la empresa “personal acreditado de la compañía realizará la transformación de las instalaciones y aparatos de propano a gas natural, que será rápida, segura y gratuita para el cliente”.
No obstante, la adecuación de la red existente no será inmediata: se efectuará a lo largo de diez días, especiados, en tres semanas, con el objetivo de dar acceso a esta energía a las diferentes zonas del municipio, con más de 1.200 clientes, según los datos que baraja Gas Natural
Para el vaciado del gas propano en la red existente se realizará un proceso de quemado. Esta acción se realizará en zonas controladas por personal de Gas Natural Castilla y León, en horario de 6:30 a 8:30 horas de la mañana. Este proceso puede ocasionar algún corte de calles afectadas.
“Gas Natural Castilla y León ha enviado una carta a los usuarios de las redes de propano en la que explica cómo es la transformación e incluye un tríptico que les guía durante el proceso. En las últimas semanas, personal acreditado de la compañía ha realizado una primera visita a los hogares y comercios riosecanos para hacer un censo de los aparatos de gas y comprobar el estado de cada instalación”; explican fuentes de Gas natural.
Asimismo, durante los próximos días, la compañía informará por carta o aviso en el portal sobre el día y la franja horaria en la que técnicos de la compañía visitarán la vivienda para transformar y adaptar los aparatos a gas natural.
Una vez concluido el proceso, previsto para la primera semana de octubre, el cliente podrá disfrutar de una energía de suministro continuo, que no necesita ser almacenada y que es más sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que reduce las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes en el entorno.
Calles otra vez parcheadas
A pesar de que el cambio no ha sido demasiado brusco, la sustitución del gas propano por gas natural sí que ha conllevado algunas obras en calles de la localidad, concretamente en calle Nueva, Cantarranas con Arco de la Esperanza, calle Raúl Guerra Garrido (antigua Escoba), en Doctrina y Calzada San Miguel. En aquellas vías adoquinadas, el resultado es óptimo; pero en aquellas calles asfaltadas estas obras producirán un nuevo parche, que se suma a otros existentes en intervenciones anteriores. En algunos casos parece inevitable, pero existen calles que se han asfaltado recientemente y que ahora han vuelto abrirse.