Por noveno año consecutivo medio centenar de mujeres se realizaron el pasado lunes la prueba de la mamografía con el objetivo de prevenir el cáncer de mama. En esta ocasión Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Mancomunidad de Municipios Campos Góticos, la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer y el Centro de Salud en Medina de Rioseco, Villafrechós y Villabrágima respaldan el programa de colaboración por el que se pone a disposición de todas las mujeres interesadas de 21 pueblos de la comarca de Rioseco transporte gratuito para asistir a las consultas del programa de detección precoz del cáncer de mama organizada por la Junta de Castilla y León, que se realizará en el Hospital del Río Hortega de Valladolid.
El próximo viaje tendrá lugar el 27 de mayor. Las inscripciones para el viaje se pueden realizar en las oficinas del ayuntamiento de Medina de Rioseco La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Paqui Aranda, que acompañó al grupo de mujeres, señaló que «la mamografía es una prueba fundamental a la hora del diagnóstico precoz del cáncer de mama». De hecho, Aranda señaló que «en años anteriores se han diagnosticado a tiempo distintos casos que, por suerte, ya estaban operados satisfactoriamente». Para las mujeres participantes, «es una especie de excursión, se apoyan unas a otras y luego se toman un café», expresó la presidenta.
La mamografía es el único método fiable para detectar el cáncer de pecho y es conveniente que se lo realicen cada dos años las mujeres de más de 45 años, y las que tengan antecedentes familiares cada año.