1 de septiembre. Quedan pocas horas para la fatídica fecha en la que entrará en vigor la subida del IVA aprobada por el Gobierno en el marco de conjunto de medidas para cumplir con el objetivo de la reducción de déficit público. Ante la espinosa situación económica que graba el consumo, el comercio y la hostelería riosecana, en su mayor parte, han decidido que no subirán los precios y que el incremento del impuesto será asumido en el margen de sus beneficios, al menos hasta final de año.
Una medida que los consumidores han acogido con respiro y que aliviará un poco el maltrecho bolsillo de las familias. Prácticamente todos los establecimientos comerciales y hosteleros consultados por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco (Aempryc) han decidido no subir los precios a pesar de que el IVA sí repercutirá directamente en sus mercancías.
Ángeles Lobato, gerente de Aempryc, ha realizado un sondeo entre la mayoría de comercios y establecimientos de hostelería de la Asociación que agrupa a más de un centenar. “La práctica totalidad han decidido que no repercutirán esta subida en sus precios hasta final de año, para ver cómo evoluciona la situación. Hay mucha competencia, las rebajas no han ido nada bien y existe una bajada del consumo. Por eso desde el comercio y la hostelería no se plantean subir más los precios”, explica Lobato, tras consultar a sus asociados.
El tipo general del IVA subirá tres puntos, desde el 18% hasta el 21%, y el tipo reducido pasará del 8% al 10%. Mientras, el tipo súper reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%. No obstante, en algunos sectores, como por ejemplo el cultural, el IVA subirá notablemente desde el 8% al 21%. Es también el caso de las floristerías. A pesar del el incremento, en Rioseco este sector también opta por mantener los precios. Una subida tan fuerte supondría un mayor descenso del consumo.
Desde Aempryc se ha consultado a casi todos los sectores: zapaterías, moda, textil, regalos, alimentación… Incluso las librerías, a pesar del incremento y ante la inminente vuelta al cole respetarán los mismos precios. Lobato asegura que hasta en algunos comercios se plantea la necesidad de bajar “algo” los precios ante la escasez de ventas. “Lo que sí que subirá será el gasto en el bolsillo de comerciantes, empresarios y hosteleros”, sentencia la gerente de Aempryc, quien confirma que la campaña de las rebajas ha sido igualmente “floja”. “Muchos comerciantes han tenido que aplicar descuentos de hasta el 70%, incluso perdiendo dinero, para poder dar salida a sus productos”. Una radiografía que da buena idea del momento tan crítico por el que atraviesa el comercio riosecano.
Víctor Caramanzana. Presidente de Aempryc:
«La subida del IVA no reactivará la economía y disminuirá el consumo»
Víctor Caramanzana, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y su Comarca (Aempryc) en declaraciones a La Voz de Rioseco es tajante y asegura que esta subida del IVA “no reactivará la economía”. “Si ahora se vende poco y mal porque apenas hay consumo en todos los sectores, con la subida del IVA el poder adquisitivo de los clientes será menor y como consecuencia caerá el consumo y los empresarios no podrán contratar gente ni acometer inversiones”, explica Caramanzana, quien confirma que las ventas en las rebajas en Valladolid y provincia fueron un 20% menores que el pasado año. No obstante, desde Aempryc no se pierde la esperanza. “Sabemos que saldremos de la crisis, lo que no sabemos es cuándo. Esperemos que la mejoría se note en primer trimestre de 2013. Por el momento, tendremos que hacer los ajustes que estén en nuestras manos y sobrevivir como podamos estos cinco o seis meses hasta que la economía comience a reactivarse”, concluye.