[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2011/09/066mp3.htm»] [/popup]
El futuro de los medios de comunicación es bastante incierto, especialmente tras la revolución de internet, las redes sociales y la información a través del móvil. Cinco profesionales del sector de la comunicación analizaron y debatieron sobre esta temática en una interesante jornada organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, a través de su Concejalía de Cultura.
El director de Programación y Planificación de Contenidos de Canal +, José Carlos Cañadas, a modo de prólogo ofreció una breve pero concisa conferencia en la que habló sobre el presente y el futuro de la televisión, para lo que tomó como modelo la empresa para la que trabaja, Canal +. Cañadas echa de menos que la programación del TDT no sea más especializada, pues en casi todos los canales se ofrecen los mismos formatos y mismos contenidos.
El jefe de Deportes del diario El Norte de Castilla, Eloy de la Pisa, ofreció su visión sobre el periodismo escrito, especialmente en internet y su hándicap con la publicidad. A pesar del complicado panorama al que se asoman los medios de comunicación, el periodista vallisoletano augura que el periódico en papel no acabará, al menos, tan pronto como algunos quieren hacer creer.
Julio César Izquierdo, periodista terracampino de Ampudia y director del programa Palencia en la Onda, de Onda Cero, hizo una encendida defensa del periodismo en el medio rural, donde internet y las redes sociales aún no han llegado a muchos pueblos de esta zona. Izquierdo arremetió contra algunos urbanitas que sólo pasan unos días de vacaciones en los pueblos y que quieren marcar las directrices de cómo se debe vivir e informar en el medio rural.
El director del diario comarcal La Mar de Campos, Carlos Badás, relató como ha sido la aventura de este periódico mensual en los últimos años y cómo poco a poco deberá adaptarse a los nuevos tiempos si quiere asegurar su pervivencia. Por su parte, José Ángel Gallego, responsable de lavozderioseco.com y moderador de la mesa redonda, animó a los estudiantes de periodismo y publicidad que se encontraban en la sala a emprender iniciativas novedosas en el medio rural en esta época de crisis, siguiendo el ejemplo del primer diario digital de Medina de Rioseco.