No cabe duda que el turismo escolar constituye una importante herramienta activa en la formación del niño, entendiendo que la actividad turística, en sus aspectos sociales, económicos, culturales, recreativos, históricos y ambientales, conlleva al conocimiento, la revalorización de la identidad cultural, al desarrollo social y a la convivencia creciente con el medio ambiente. Por eso, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en colaboración con la Diputación de Valladolid, por tercer año consecutivo convierte durante el presente mes de mayo a la Ciudad de los Almirantes en una divertida aula gracias al programa de turismo educativo TuTe@rTe.
La iniciativa presenta una novedosa propuesta educativa que, dirigida a los escolares de Primaria con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, aúna turismo, teatro y arte. Los alumnos que participen en TuTe@rTe pasarán un atractivo y provechoso día en Medina de Rioseco, pudiendo disfrutar en el Teatro Principal con la representación de la obra Cuentos blancos, basada en los cuentos tradicionales.
Posteriormente conocerán las maravillas del Museo de San Francisco, con una visita guiada llena de explicaciones, y finalmente navegarán por las tranquilas aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Antonio de Ulloa, conociendo esta importante obra de ingeniería del siglo XIX que ha dado lugar a un entorno de grandes cualidades medioambientales.
«Nuestro objetivo es despertar la curiosidad artística y cultural en los más pequeños», según explicó la concejal de Turismo, María San José, quien mostró su gran satisfacción porque «por tercer año consecutivo diferentes centros escolares hayan apostado por la actividad».
Por la actividad, que se inició ayer con un grupo de alumnos del colegio riosecano de Campos Góticos, pasarán en las próximas semanas cerca de medio millar de niños y niñas de centros escolares de Valladolid y su provincia, pero también de otras ciudades como Palencia.
Teatro, arte, historia y naturaleza se dan la mano en esta iniciativa en la que los escolares son los protagonistas de una lección con la que cambiarán sus aulas habituales por butacas de un bello teatro del siglo XIX, por históricas capillas franciscanas o por asientos de un barco fluvial.
En este sentido, si los aportes de los viajes culturales son importantes para todo individuo, insertándole en un proceso formativo donde lo vivencial tiene una significativa participación, más lo es para los alumnos y su particular proceso educativo. Algo que persigue TuTe@Te como una propuesta en la que el aprendizaje y la cultura se funden con el ocio y la naturaleza en un marco incomparable como es la histórica Ciudad de los Almirantes. El precio del paquete de actividades es de tan solo 10 euros por alumno.