Cáritas Diocesana de Valladolid dispone ya de una sede en Medina de Rioseco desde donde atenderá sus diversos proyectos comarcales. Se trata del edificio municipal ubicado en la calle Empedrada, esquina con corro de San Miguel, y que gracias a una convenio de cesión con el Consistorio municipal dispondrán durante diez años, prorrogables por otros diez. En la firma del acuerdo estuvieron presentes, el pasado viernes, el alcalde de la localidad, Artemio, Domínguez, el Director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Jesús García Gallo, así como los miembros de esta agrupación en Medina de Rioseco.
El inmueble que en un primer momento iba a ser asumido como sede de la Junta Local de Semana Santa y que posteriormente la agrupación de cofradías rechazó, será rematado por la propia Cáritas Diocesana con una intervención interior que incluirá “instalación interior, electricidad, equipamiento y mobiliario”, según explicó el director de Cáritas Jesús García, quien añade Rioseco a los municipios donde Cáritas Diocensa de Valladolid está implementada con una sede: Medina del Campo, Laguna de Duero e Íscar y cuyo principal objetivo es “prestar un buen servicio a los más desfavorecidos especialmente en esta época tan complicada”, concretó García Gallo.
El propio director aseguraba que la nueva sede, que estará activa en el plazo de un mes, “es una infraestructura que nosotros queremos optimizar desde Cáritas Diocesana de Valladolid y que sea un apoyo a Cáritas parroquiales, no sólo de Medina de Rioseco sino de todo el arciprestazgo”. Por este motivo, desde el pasado mes de octubre se cuenta con una profesional riosecana, diplomada en Trabajo Social, con un contrato a tiempo completo para que “anime la caridad en este arciprestazgo”.
“Prestará sus servicios dentro del programa de empleo de orientación laboral, de intermediación, especialmente en lo que conlleva los trabajos relacionados con el colectivo en el que nosotros tenemos una presencia mayor como puede ser empleo doméstico, cuidados sociosanitarios a personas dependientes y atención primaria”, explicó el director de Cáritas, quien agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento en la cesión del local, así como a Cáritas parroquial de Rioseco y sus voluntarios.
Por su parte, el alcalde de Rioseco, Artemio Domíguez, celebró este acuerdo que tildó de “buena decisión por parte del Ayuntamiento” y aseguró que “repercutirá en la ciudadanía y en la mejora de los servicios sociales”, además de dar trabajo a una joven riosecana. Domínguez hizo un llamamiento de generosidad a la ciudadanía para que “en estos momentos especialmente difíciles se ayude a los más necesitados a través de Cáritas con la entrega de alimentos, ropa y dinero”.
Por su parte, algunos responsables de la organización en Medina de Rioseco, como Ilidio Cano y el sacerdote Alejandro Ovelleiro, recordaron que Cáritas parroquial no sólo organiza sus campañas de navidad y Corpus Christi para la recogida de alimentos y recaudación de fondos, sino que actualmente se encarga también del albergue de transeúntes y de la manutención de aquellos que pasan la noche en esta instalación ubicada en la calle la Cuesta. Sus responsables cifraron una media de tres transeúntes por día los que llegan a Medina de Rioseco y a los que se atiende.
Cristina Blanco: “Nos preocupa mucho el empleo, las familias y los menores”
Cristina Blanco Tomillo es la técnico de Cáritas Diocesana que desde el pasado mes de octubre trabaja en la localidad en el centro parroquial y que se incorporará a la nueva sede cuando finalicen sus obras. La joven riosecana mostraba a La Voz su satisfacción por poder desempeñar su trabajo en su localidad natal y ayudar a los más desfavorecidos.
Aseguró que se centrará especialmente en el empleo y en las familias. “Acudimos a visitas domiciliarias, siempre con el acompañamiento de voluntarios. Vemos la situación en la que viven, sus necesidades y realizamos un seguimiento continuo”, dice Blanco, “Además también nos preocupa mucho el tema de los menores. No podemos permitir que un menor pase ni una sola noche en la calle. Estamos en constante coordinación con CEAS y Cruz Roja a Nivel comarcal”.
A pesar de que la sede se encuentra en Rioseco, Cristina Blanco destaca que el trabajo es comarcal. “De hecho los martes tengo despacho en Villalón y los jueves en Mayorga, y a partir de ahí con cada párroco y voluntariado estudiamos las necesidades de las poblaciones más pequeñas”, dice antes de anunciar que el próximo 28 de abril celebrarán la Jornada de Cáritas Diocesana en la localidad de Villagarcía.