La cercanía de la Semana Santa hace que en Rioseco todo gire entorno a su tradición más emblemática. Por eso, a escasas horas de coger las vacaciones, cerca de 250 alumnos de los colegios San Vicente Paúl y Campos Góticos de Medina de Rioseco visitaron durante el jueves y el viernes la muestra Entones Pilato mandó azotar a Jesús, que la Hermandad de la Flagelación ha instalado en la sala de exposiciones de Cajamar con motivo del bicentenario de su fundación, que esta cofradía está celebrando durante 2014.
Los más pequeños pudieron saber parte de los dos siglos de la historia de esta hermandad, que se funda en 1814 como la más antigua de la que se tiene noticia en Rioseco tras la desaparición de las tres cofradías históricas de la Vera Cruz, la Quinta Angustia y La Pasión. Durante la visitas los alumnos observaron un buen número de objetos y enseres que la cofradía ha guardado, como los libros de actas, en especial el que contiene los estatutos fundacionales; antiguos arcones; los viejos judíos que el paso llevó durante más de 100 años y que ahora se custodian en el Museo de Semana Santa; el cáliz con el que se celebraron las misas en el centenario y que ahora ha sido restaurado para su uso litúrgico en el bicentenario; el faldellín que llevó puesto la talla del Cristo a modo de paño de pureza, entre otros objetos.
El presidente de la hermandad, Víctor Caramanzana, entregó a los directores de los centros un ejemplar de la edición conmemorativa Gremio hermandad de Nuestro Señor de la Columna. 200 años de La Flagelación para que pase a formar parte de la biblioteca del colegio. La muestra se puede visitar hasta el 20 de abril.