Uno de los indicadores más significativos de la grave crisis que está atravesando el país es el hundimiento en el número de transacciones inmobiliarias. Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, en Medina de Rioseco en el cuarto trimestre de 2011 tan sólo se llevó a cabo un total de siete transacciones de viviendas, concretamente cuatro de inmuebles nuevos y tres de segunda mano.
En todo el año 2011 el número de transacciones fue de un total de 44, lo que supone un 46,99 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior (83). Para comparar la gravedad del dato sólo habrá que destacar que en el primer trimestre de 2007, más o menos en el inicio de la crisis, el número de compra-ventas de viviendas arrojó en Medina de Rioseco un dato de 53 movimientos, superando en tan sólo tres meses al número de transacciones total de todo el año 2012.
En la provincia de Valladolid los datos no son más halagüeños. En 2011 en total de transacciones de vivienda ha sido de 3.837, un 39,18% menos que en el mismo periodo del año anterior hasta el cuarto trimestre (6.309).