La ciudad de Cáceres promocionará en Medina de Rioseco su bella Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en un acto que tendrá lugar el sábado 17 de marzo, a las 18.30 horas.
La intervención principal del acto correrá a cargo del expresidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Juan Narciso García-Plata, cuyas palabras darán paso a una proyección sobre la Semana Santa cacereña.
Al acto asistirán los alcaldes de Medina de Rioseco y Cáceres, Artemio Domínguez y Elena Nevado, así como los presidentes de la Junta Local de Semana Santa, del CIT Ajújar y de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Andrés San José, Francisco Gallego y José Manuel Martín Cisneros, respectivamente.
Hasta Medina de Rioseco viajará un autobús de cofrades cacereños que aprovecharán su asistencia al acto para llevar a cabo una visita a los distintos recursos turísticos de la Ciudad de los Almirantes, además de asistir al Certamen Nacional Sones de Paz, que organiza la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Paz en el Museo de San Francisco.
Más de 3.000 cofrades, 27 pasos procesiones y 17 desfiles
La Semana Santa cacereña se desarrolla en su gran parte por el maravilloso conjunto arquitectónico de la Ciudad Antigua. Es el escenario de este acontecimiento de fe, cultura y tradición que año tras año, va congregando a miles de cacereños y forasteros a tal acontecimiento. Comienza la misma, con el pórtico de la Semana Santa, que es el Pregón, realizado por persona de elevado prestigio o entre cacereños donde en ellos se hace patente el amor y la entrega a la Semana Santa Cacereña. Anteriormente se ha presentado la Guía Oficial y el Cartel Oficial de la Semana Santa ante los Medios de Comunicación de la ciudad estando presente todas las cofradías y las Entidades colaboradoras con la Semana Mayor Cacereña.
La Semana Mayor cacereña la componen las doce Cofradías Penitenciales de la ciudad coordinadas todas por la Unión de Cofradías Penitenciales, y a su vez, por la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Coria Cáceres. Comienzan sus desfiles profesionales el Domingo de Ramos, y lo finaliza el Domingo de Resurrección llegando a procesionar por las calles y puntos de la ciudad un total de 17 desfiles, 37 pasos procesionales y más de 3.000 cofrades participativos, ascendiendo el número de adeptos a las cofradías en más de 8.000 personas.
Todos los desfiles a excepción de dos, que el único acompañamiento musical que llevan es un tambor, y uno de ellos una esquila o campana, realizan su Estación de Penitencia con Bandas de Cometas y Tambores de la ciudad a excepción del Domingo de Ramos, que lo hace la Compañía de Romanos, con su Banda de Cometas y Tambores de la Ciudad de Bolaños, Ciudad Real.